Este jueves comienzan las jornadas finales del Concurso Luis Advis en Coquimbo

21 Octubre 2015

Con la competencia Folklórica, inicia la primera de tres finales del certamen de composición musical más importante del país.

Oscar C.C >
authenticated user Corresponsal

Por cuarto año consecutivo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolla en la región el Concurso de Composición Musical Luis Advis, cuya finalidad es incentivar la creación de obras musicales, tanto en músicos consolidados como emergentes, en las categorías de Folklore, Popular y Clásico.

“Como Dirección Regional del Consejo de la Cultura, estamos muy orgullosos de tener la oportunidad de realizar una vez más este importante concurso nacional, que reúne en tres noches, lo mejor de la creación musical del país. Sin duda alguna, ser sede de esta instancia, no es otra cosa de la consolidación de nuestra región, como uno de los principales polos en cuanto al desarrollo musical en Chile”, señaló Daniela Serani, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Del mismo modo, Serani extendió a la comunidad la invitación para asistir a las tres jornadas finales “este concurso no es para unos pocos entendidos en el tema, es para toda la comunidad que quiera apreciar música nacional inédita y de primer nivel. Por ello, invito a todos a acercarse al Centro Cultural Palace de Coquimbo o a las oficinas de CNCA en la calle Colón #848 de La Serena, a retirar las invitaciones para las jornadas, las cuales son completamente gratuitas”, consignó.

Desde el año 2005 que el CNCA realiza este certamen en honor al legado musical del destacado compositor nacional Luis Advis, conocido internacionalmente por su  prolífica y variada carrera musical, compuesta de cantantas, sinfonías y otras creaciones musicales de distintos estilos.

De ahí que el concurso esté dirigido a las categorías de raíz folclórica, música popular y música clásica, puesto que éstos fueron los géneros más desarrollados por Advis. Entre sus obras más destacadas se encuentra la "Cantata de Santa María de Iquique” y  “Los tres tiempos de América”.

En el premio, han resultado finalistas reconocidas figuras de la música nacional como Fakuta, María Colores y Elizabeth Morris, sin embargo, es importante relevar el carácter popular de este concurso, donde salvo en la categoría Clásico, es necesario saber escritura musical docta.

Este año, la premiación de las tres finales se desarrollará el día sábado 24 de octubre y la actividad contará con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.