Este viernes se presenta el libro “Sembrando Abecedarios” en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña

14 Enero 2014
Este viernes, 17 de enero a las 19:00 horas, se realizará la presentación del libro “Sembrando abecedarios. Historia, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural, Región de Coquimbo”, de la escritora Susana Pacheco, en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
Corresponsales ... >
authenticated user

A las 19:00 horas de este viernes 17 de enero, se realizará en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral, ubicado en calle Gabriela Mistral Nº 759, Vicuña, la presentación del libro “Sembrando abecedarios. Historia, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural, Región de Coquimbo”, de la autora regional Susana Pacheco.

Susana Pacheco Tirado, ex profesora normalista, presenta historias de vida, de vocación y de convicción en la misión que se emprende, desde las provincias de Choapa, Limarí y Elqui.

En el proceso de ir escribiendo esta investigación, la escritora viajó a distintas comunas de la región para conversar con quienes fueron y de algún modo siguen siendo hoy, desde el retiro, profesionales comprometidos con la educación, pensada esta como un todo. En este libro se puede vislumbrar una largo trabajo, pormenorizado, metódico y riguroso en la investigación, tanto de documentos, como de entrevistas en terreno.

El relato propuesto en la primera parte da a conocer los orígenes de la educación en nuestro país desde la Colonia. En la segunda parte del libro se presentan las opiniones y las historias personales de distintos maestros normalistas de las provincias de Choapa, Elqui y Limarí, que relatan sus experiencias en el campo de la educación rural. Esta publicación contiene material fotográfico de las diferentes épocas relatadas, dando a conocer, además, lo realizado por los distintos gobiernos respecto al tema de la educación.

Esta presentación contará con la intervención de escritores, profesores y periodistas regionales, y un invitado musical; se llevará a cabo en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral, lugar que durante el año recibe la mayor parte de las delegaciones estudiantiles para recibir material de apoyo en el fomento lector y otras dinámicas pedagógicas sobre la vida y obra de Gabriela Mistral.

Coordenadas:

- Presentación del libro “Sembrando Abecedarios. Historia, pedagogía y asistencia en la educación primaria rural, Región de Coquimbo”, de la escritora Susana Pacheco

Biblioteca del  Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

 

- Viernes, 17 de enero. 19:00 horas.

 

El Museo Gabriela Mistral está ubicado en Gabriela Mistral 759, Vicuña. El correo electrónico de contacto es[email protected].