Exitosa jornada inaugural del Festival de Jazz Coquimbo 2018

11 Enero 2018

Cientos de personas se reunieron en la playa de Peñuelas, evento gratuito que continúa este jueves en La Herradura y el viernes en Tongoy.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una gran convocatoria tuvo la jornada inaugural del Festival de Jazz Coquimbo 2018, el cual se desarrolló en la playa de Peñuelas, a la altura del módulo de atención turística sustentable y accesible de la Corporación Municipal de Turismo. Cerca de 1.000 vecinos y visitantes de diversas comunas de Chile y Argentina disfrutaron de los acordes, melodías e interpretaciones de Jorge Campos, Cristián Cuturrufo y Pedro Greene, el trío antología del jazz chileno; Héctor “Parquímetro” Briceño y su banda Dixieland; y The Old School of Blues.

Una hora sobre el escenario estuvo cada agrupación, espectáculo coronado en rotundos aplausos, la cual forma parte de los diversos panoramas veraniegos gratuitos impulsados por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y la Corporación Municipal de Turismo. Pero ello no quedó allí, dado que los presentes aportaron a la protección del entorno, eje primordial del Edil coquimbano, recibiendo bolsas donde guardaron los alimentos consumidos para posteriormente dejarlos en basureros ubicados en el sector.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo, comentó al respecto que “estamos muy contentos con la gran convocatoria, un festival pensando en las familias, donde el lema es entretención segura en un entorno privilegiado, como es el caso de los bellos paisajes que ofrecen Peñuelas, La Herradura y Tongoy. En esta versión quisimos ir más allá, entregando bolsas a vecinos y turistas para evitar la contaminación del lugar. Los dejamos cordialmente invitados a seguir disfrutando de esta fiesta de la música y la cultura, en un Coquimbo Puerto Lindo que los espera con los brazos abiertos”.

En cuanto al espectáculo, Campos, Cuturrufo y Greene iniciaron la velada, interpretando grandes éxitos del jazz y la música nacional, como una nueva versión de “Luchín” de Víctor Jara. Tras ello se presentó Héctor “Parquímetro” Briceño y su banda Dixieland, quienes conquistaron a los espectadores con temas propios y del afamado Frank Sinatra, cerrando todo The Old School of Blues, el cual contó con la presencia como invitado del destacado músico argentino Jay Jay Troche.

NOTA RELACIONADA: Esta semana habrá festival de jazz en balnearios y sectores de Coquimbo

Cristian Cuturrufo, uno de los destacados trompetistas nacionales, catalogó la presentación como “maravillosa, genial la convocatoria de la gente, y lo mejor en la Avenida Costanera. Me gusta la energía de esta comuna para potenciar y revalidar uno de los grandes patrimonios de la música popular chilena, que es el Festival de Jazz de Coquimbo. Hemos compartido con Parquímetro y excelentes grupos. Estamos orgullosos del trabajo que ha hecho el municipio y la Corporación Municipal de Turismo en fomentar este tipo de instancias”.

Un evento también halagado por los asistentes. Miriam Cejas de La Rioja indicó que “es espectacular, algo que sale de lo común y lo bueno en la playa… felicitaciones”, mientras que Gilda García de Mendoza afirmó que “me pareció una actividad súper interesante, ideal para las familias, todo relindo”. En tanto Víctor Ramírez de Santiago, sostuvo que “genial, muy bueno el ambiente y la música. Venimos generalmente a Coquimbo, he encontrado que está bien, muy buenas vacaciones”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, señaló que “estamos muy felices de la gran asistencia de la gente a este primer festival de jazz de la temporada a nivel país, gracias a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta, el equipo de la Corporación y los hermanos Cuturrufo. Agradecer también el apoyo de Carabineros, Armada, Inspección Municipal, entre otros entes. Los esperamos en La Herradura y Tongoy este jueves y viernes”. 

La XXXI versión del Festival de Jazz de Coquimbo continúa este jueves 11 de enero a las 21:00 horas en la plaza del pueblo de La Herradura, finalizando el próximo viernes 12 en el paseo borde costero de Tongoy, jornada que partirá a la misma hora. Más información de esta y otras actividades en el Facebook Coquimbo Más Turismo y el Twitter @ContigoTurismo.