Exposición de arpilleras en homenaje a Violeta Parra se presenta en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

09 Julio 2017

“Las Estaciones de la Violeta” estará durante el mes de julio en la comuna elquina. 

Equipo >
authenticated user Editor

“Las Estaciones de la Violeta” es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada de poesía popular en décimas. Una muestra en la que artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra. "Esta obra nace de mi profundo respeto y admiración por quien fue capaz de fundirse en la diversidad de la sabiduría y cultura popular", explicó la restauradora. 

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., relevó el trabajo realizado por María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado tenazmente a difundir el universo creativo de Violeta. “Con esta nueva itinerancia de Las estaciones de Violeta, muchos más chilenos tendrán la posibilidad de conectarse con el legado de esta gran artista, uno de los desafíos que nos hemos impuesto en este año de conmemoración de su natalicio. Hemos hecho propia la tarea de que su visión de mundo y su creación sean una inspiración para muchos chilenos”.

La itinerancia de la exhibición, que busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta  como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística, forma parte de las actividades de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra en el centenario de la gran creadora. 

Durante este mes de julio, la exposición se estará presentando en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en su sala Lagar de artes visuales. Esta institución cultural elquina dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, mantiene sus horarios de martes a viernes, 10:00 a 17:45 horas, por el cierre parcial de sus instalaciones, debido a las reparaciones que se están llevando a cabo en su sala principal. 

Sobre la artista 

María Victoria Carvajal estudió Artes Aplicadas en la Universidad de Chile y Restauración en la Universidad Católica. Es diplomada en Textiles Andinos en la Universidad Católica. Trabajó como restauradora en el Museo Chileno de Arte Precolombino durante 18 años. Hoy, dirige el centro Arte Textil Pawllu e integra el directorio de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil.