Exposición fotográfica recorre historia colectiva e individual de habitantes de Coquimbo

08 Enero 2014

Paseos familiares a La Pampilla y playas de la zona; prácticas deportivas realizadas en el siglo XX; momentos que grafican la infancia de habitantes de la zona

Corresponsales ... >
authenticated user

Paseos familiares a La Pampilla y playas de la zona; prácticas deportivas realizadas en el siglo XX; momentos que grafican la infancia de habitantes de la zona; retratos de estudio y registros de poblamientos en la ciudad de Coquimbo, son parte de las vivencias e historias captadas a través de fotografías que serán expuestas en la exposición denominada “De Coquimbo somos”, organizada por el Municipio coquimbano, a través de la Biblioteca Pública Guillermo Francis Jones, en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés.

La muestra forma parte del programa “Memorias del Siglo XX”, impulsado por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam, al cual se sumó la Biblioteca Municipal de Coquimbo, y que bajo el lema “Tus recuerdos son nuestra memoria”, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales.

Es así como la Biblioteca Pública, tras incorporarse al mencionado programa, efectuó encuentros comunitarios con vecinas y vecinos de Coquimbo, con el fin de difundir este proyecto y recopilar material fotográfico que dio forma a la exhibición.

De acuerdo a Edwards Olivares, encargado de la Biblioteca Pública Municipal Guillermo Francis Jones, “esta exposición, se enmarca en la planificación de la Biblioteca Municipal, que incorpora iniciativas de este tipo, las que son apoyadas por el Alcalde de Coquimbo Dr. Cristian Galleguillos Vega y el Concejo Municipal, y que se relacionan con salvaguardar el patrimonio de la comuna” destacó. 

Olivarez agregó, en relación con los encuentros comunitarios y diálogos colectivos efectuados para recopilar información con los vecinos, que “a partir de la pregunta ¿qué recordamos del siglo xx y del pasado reciente?, han ido surgiendo testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades locales, contribuyendo así a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, por medio de experiencias, vínculos y percepción subjetiva de la vida social, política y cultural del país. Las más de 150 fotografías y testimonios orales que los vecinos asistentes a los encuentros han compartido, dan cuenta del compromiso por recordar y preservar
la historia local de nuestra comuna”. 

 “De Coquimbo somos” podrá ser apreciada por los interesados a partir del día jueves 9 de enero de 2014, y permanecerá abierta al público hasta la primera quincena de febrero en la plaza Vicuña Mackenna del sector Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo. La entrada es liberada.