Exposición fotográfica sobre Salvador Allende y Medicina Social

07 Diciembre 2008
En esta exposición se muestran fotografía y textos de frases de Allende que dan cuenta de la realidad chilena en cuanto a medidas de salubridad en las décadas de los años 30 al 70.
Corresponsales ... >
authenticated user
En el museo Gabriel González Videla de La Serena, se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición fotográfica testimonial titulada “Salvador Allende y la Medicina Social”, muestra que proviene del Museo de Medicina Enrique Laval de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y es también parte del patrimonio de la Fundación Salvador Allende, la que fue traída a nuestra región por la Unidad de Patrimonio Cultural en Salud del Servicio de Salud Coquimbo.
En el acto de inauguración estuvo presente el Jefe de Unidad de Patrimonio Cultural en Salud del MINSAL, el Dr. Patricio Hevia, quien destacó la importancia de dar a conocer y rescatar los documentos patrimoniales que dan cuenta de la historia de la salud pública en nuestra país, resaltando además que desde la creación de la unidad de patrimonio en los servicios de salud, las actividades desarrolladas en pos de preservar la historia de la medicina en nuestro país están siendo destacadas incluso a nivel internacional, considerandonos como un ejemplo a seguir. El Dr. Hevia además señaló que esta es la primera muestra de esta exposición que se hace fuera de Santiago y que si la experiencia resulta exitosa se replicará en otras ciudades del país.
El objetivo de esta muestra que constituyen un documento histórico de gran valor para nuestro país, es dar a conocer en imágenes la vida del ex presidente, quien fuera además un reconocido profesional de la medicina, que colaboró arduamente con desarrollo de un sistema de salud más equitativo para todos los chilenos, considerando que la medicina en nuestro país y su desarrollo como institución social de beneficencia, está directamente relacionada con la historia personal de Salvador Allende.
En esta ceremonia también participó el Químico Farmacéutico, Jesús Herrera, quien fuera amigo personal de Salvador Allende durante su periodo como Presidente de La Republica, quien lo alojo en su hogar de La Serena, en las ocasiones en que el ex mandatario visitó la ciudad. El Sr. Herrera aprovechó la ocasión para dar a conocer variadas anécdotas de sus encuentros con Allende, rescatando su calidad humana y sencillez.
En esta exposición se muestran fotografía y textos de frases de Allende que dan cuenta de la realidad chilena en cuanto a medidas de salubridad en las décadas de los años 30 al 70, constatándose la preocupación del ex presidente y médico por generar las condiciones adecuadas para lograr una mayor calidad y equidad en la atención de salud, que en ese entonces era muy precaria para los sectores más desposeídos.
La muestra estará abierta al público desde el 5 al 19 de diciembre.