Fallece destacado folclorista y profesor Sixto Cortés

24 Abril 2015

El deceso ocurrió en horas de esta mañana en el domicilio del fundador de la Tuna San Bartolomé de La Serena.

Corresponsales ... >
authenticated user

Una vida marcada por la música y la enseñanza del folclore a los más jóvenes fue la que tuvo el destacado profesor normalista, funcionario y director del Conjunto Folclórico de la Universidad de La Serena, Sixto Abel Cortés Alcayaga, que esta mañana falleció a la edad de 68 años en su hogar. 

Una extensa trayectoria, en donde se destacan los más de 40 años a cargo de la dirección de la agrupación folclórica de la U. de La Serena, desde que ésta era la ex sede de la Universidad Técnica del Estado, además de la fundación de la primera tuna universitaria de la región, la Tuna San Bartolomé de La Serena el 13 de diciembre de 1990. 

El profesional del Depto. de Actividades Extracurriculares de la ULS, nació el 3 de diciembre de 1947 en La Serena. Estudió en el Liceo Gregorio Cordovez y en la Escuela Normal. Profesor de Educación Básica y folclore con mención en folclore aplicado a la educación. 

El músico deja un profundo legado a la cultura de la Región de Coquimbo en sus más de 40 años de servicio que calaron fuertemente en el corazón de muchos jóvenes, tanto en el Conjunto de Proyección Folclórica como en la misma Tuna San Bartolomé. 

“Es una gran pérdida no tan solo para nuestra Universidad, sino también para la región de Coquimbo. El profesor Sixto Cortés formó por más de 40 años a muchas generaciones de estudiantes, a quienes trasmitió su amor por el folclore y la música, siendo además reconocido a nivel local, regional e incluso internacional. Sin duda que él nos deja un gran legado”, comentó el director general de Asuntos Estudiantiles de la ULS, Mg. Miguel Zuleta. 

Se informará oportunamente el horario y lugar de su velorio, así como de la misa y funeral del reconocido músico regional. 

Comentarios

Imagen de Miguel L. Navarrete J.

Mis condolencias a su

Mis condolencias a su familia. Lamento bastante la transición de Sixto, ex-colega de labores en el Dpto. de Extensión y Comunicaciones de UTE La Serena. Lo recuerdo a principios de los 70s ... ocupado, sonriente, entusiasta, con sentido de humor, medio acelerado ... vivía al frente de la puerta principal de la Sede ... el Conjunto Folclórico, de gran acogida en La Serena, demandaba su tiempo .. nos frecuentaba seguido en la Radio UTE C.A. 144, de Benavente esq. Anfión Muñoz, 2do. piso, donde quedaba también la dirección de Extensión. Sixto, tuvistes una vida de muchas satisfacciones, gracias a tus atributos personales y profesionales, dejando buenos recuerdos y un legado artístico/académico. Descansa en Paz.