Feria del Libro contará con un importante espacio para niños y jóvenes

28 Enero 2020

En su 35º versión, el evento literario dispondrá de diversas actividades pensadas para promover la lectura en niños y niñas y acercarlos a diversas expresiones artísticas.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Feria del Libro de La Serena contará con relevantes invitados, además de una importante presencia de escritores y agrupaciones locales. Pero, además, y como cada año, se dispondrá de un espacio pensado para que niños y niñas conozcan el valor de la lectura, la escritura y otras ramas artísticas.

En esta versión se llevarán a cabo conversatorios y talleres relatados por colectivos y emprendimientos ligados a diversas manifestaciones culturales. En el área musical, además de contar con proyectos locales como parte de la parrilla programática, también se desarrollarán dos conversatorios donde la difusión del trabajo de los músicos será la temática principal. Es así como se dará a conocer la labor de cuartamusica.cl y de La Casetera, ambas plataformas dedicadas a posicionar a los artistas, tanto en internet como a través de eventos.

VEA AQUÍ: José Maza y Juan Cristóbal Guarello participarán de la Feria del Libro de La Serena

En este tenor también existirá un espacio dedicado a las artes visuales con un enfoque en el trabajo de ilustradores y dibujantes. Así es como diversas agrupaciones, entre las que destaca Frijol mágico, realizarán cursos para jóvenes y niños. Dibujemos a nuestras mascotas, relatado por "Niño Pan", introducción a la Acuarela, por Camellia Liz, Dibujo básico, trazos y forma, relatado por Chilensis Boy, y un completo taller de ilustración y publicación de 4 sesiones por parte de la dibujante Sol Morales, son parte de las actividades formativas que se entregarán a la comunidad. 

En cuanto a los conversatorios destaca "Dedicarse al arte, reflexiones acerca del arte como fuente laboral en la región y "La actualidad del cómic en la Región de Coquimbo" en el que intervendrán renombrados dibujantes como Vicente Gatica, Marcelo Tapia, Carvajal y Melington Collao. Este último es parte de aquellos que estarán organizados por la Mesa Ciudadana del Libro, la cual tendrá una fuerte presencia en esta versión.

Este organismo cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas y las Artes y reúne a diversas organizaciones y editoriales, las que representan a gran parte del ecosistema del libro regional, tales como editoriales Cafuné, ULS, Bordelibre Ediciones, Cala Cala KÁ, Anima Games y Taller Editorial Me pego un Tiro. Asimismo, habrá lanzamientos literarios, charlas y talleres que formarán parte de la oferta programática. 

PROGRAMACIÓN INFANTIL 

Cada día se realizarán actividades de animación lectora utilizando como principal recurso la extensa bibliografía infantil de la Biblioteca Pública Municipal, organismo que tendrá a su cargo la gestión de este espacio, además de un stand con préstamo de libros.

También se contará con la participación de artistas regionales de amplia trayectoria, entre los que se destacan Carolin Cacao, Trikawe Cuentos, y las compañías de títeres La Boda, Avuelopajaro, Ojos de agua y Camote. Además, participará la compañía teatral ECO, con su obra Lee Mas, y un especial del cuenta cuentos huasquino Juan Rivera Ávalos.

Por último, existirán diversas instancias de formación para los más pequeños, entre los que destacan los talleres de compostaje en familia, cocina para niños y una entretenida varieté circense que completan los panoramas.