Festival de Teatro Familiar Internacional se suma a panoramas de invierno en Ovalle

14 Julio 2016

3 obras de teatro para toda la familia y un taller dirigido a niños se desarrollarán completamente gratis en la capital limarina. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El Festival de Teatro Familiar Internacional FamFest, organizado por Centro Mori, este 2016 arriba a su novena versión, la cual contempla 21 montajes nacionales y ocho internacionales, provenientes de Costa Rica, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Suiza y Taiwán.

Este gran espectáculo que se encuentra viajando por Chile durante las vacaciones de invierno, gracias a Fondart Nacional, llegará por primera vez a Ovalle con tres entretenidas obras de teatro para toda la familia y un taller dirigido a niños de 4 a 12 años de edad. El concepto de esta edición es “VER, SENTIR, SOÑAR”, por lo que el énfasis programático está puesto en espectáculos de alta calidad artística, donde las historias y las técnicas utilizadas para narrarlas son una sola gran experiencia. Andrea Pérez de Castro, directora y programadora del encuentro, dice que esto “se traduce en espectáculos lúdicos y realizados, a través de técnicas diversas, desde la danza a los muñecos, considerando por supuesto la música y los recursos visuales”.  

El jueves 14 de julio a las 18:00 horas comenzará a desarrollarse la programación en la capital limarina, específicamente en el Centro de Extensión cultural Municipal, con un taller, dirigido a niños desde los 4 hasta los 12 años de edad, el cual llevará a cabo la Compañía Taiwanesa – Argentina y que busca acercar la cultura china, especialmente su filosofía y arte, mediante el relato de cuentos chinos y enseñanza de manipulación de marionetas. La primera parte es teórica, donde se exhibirán divertidas e interesantes imágenes de distintos cuentos chinos, para luego, enseñar a los niños asistentes a manipular marionetas, haciéndolas caminar, correr e incluso hacer escenas de combate de Kung Fu, transmitiendo a los niños la posibilidad de tener la experiencia de sentirse como un artista de manipulación de muñecos. 

El viernes 15 de julio a las 12:00 horas continuará FamFest, esta vez en el Teatro Municipal de Ovalle, con el espectáculo de títeres tradicional chino: “Rey Mono, alboroto en el cielo” del Grupo Hua Guo Shan, el cual es una adaptado al español de los cuentos más representativos del folclore popular chino. Interpretado por artistas chinos y argentinos, promete un viaje inolvidable hacia el corazón del gigante asiático. ¡Será una experiencia única que permitirá revivir esta perla cultural que ha entretenido a grandes y chicos desde hace más de 1500 años!

En tanto, el sábado 16 de julio a las 12:0 horas, los ovallinos podrán disfrutar de Usráris, el último encantador de osos; un espectáculo que fusiona los lenguajes del circo, el teatro y la música, que entremezcla la historia del pueblo gitano y sus migraciones, con mitologías sobre el oso, el animal más grande de Europa.

Y Para cerrar este festival en Ovalle, el sábado 16 de julio a las 18:00 horas se presentará la obra El Circo de A´Onde, un espectáculo de circo íntimo, transversal para niños y adultos, muestra la minuciosidad y la exactitud establecen el carácter obsesivo en el convivir de un artista de circo y un músico violinista. Durante 45 minutos los dos integrantes profundizarán en la simplicidad de instantes y el reencantamiento del juego lúdico, entregando un mensaje profundo y simple sobre las relaciones humanas y el ritual de lo cotidiano, a través de la poética de los objetos.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, dijo estar muy contento de que “como municipio y Teatro Municipal podamos contar con alianzas tan potentes, como lo es Teatro Mori a través de FamFest. Una alianza que se genera en el 2015, a través de una obra francesa que trajimos juntos: El Pájaro azul, y que hoy se traduce en ser una de las sedes de este importante festival, que ha crecido bastante en el tiempo, y que llega a la IV región gracias a un FONDART de circulación. Para nuestra comunidad y  para nosotros como gestores culturales es muy importante generar estas alianzas que descentralizan la cultura y nos ponen en la palestra como centro cultural y teatro de la región de Coquimbo y a potenciar la gestión en regiones”.

Así mismo Rentería destacó la importancia  de “generar, a través de estos recursos, obras de la calidad de la que está trabajando FamFest para nuestra audiencia, y así la comunidad pueda disfrutar no solo de nuestras temporadas sino de los espectáculos extraordinarios que están llegando a nuestra ciudad”.