Fiesta de La Chimba tiño de chilenidad a Ovalle

11 Septiembre 2011

La localidad ovallina, ubicada a cinco minutos del centro, reúne las cualidades de su gastronomía típica y los juegos populares, estos últimos reviven las costumbres huasas de la zona. 

Corresponsales ... >
authenticated user

Una liturgia y la bendición del evento dieron el pie inicial, el pasado viernes, a la tercera versión de Fiesta Tradicional de La Chimba, una evento que este 2011 alcanzó su consolidación definitiva en Ovalle.

Junto a las plegarias para pedir por una mayor cantidad de visitantes en esta jornada, los asistentes disfrutaron de la presentación de la Agrupación Folklórica las Añañucas y de los campeones nacionales de cueca, que son estudiantes de colegios locales.

El evento organizado por el Comité de Adelanto “Despertar” de La Chimba, junto al Club de Huasos “Lucho Molina Tello” y el municipio de Ovalle, contó con la presencia de la alcaldesa Marta Lobos, la Gobernadora Susana Verdugo y los concejales Jorge Hernández, Hanna Harufe y Héctor Valenzuela.

Luego del corte de cinta y el recorrido por los locales de gastronomía y artesanías, la edil Lobos manifestó que “esto habla muy bien de las ganas que tienen los habitantes de La Chimba por rescatar sus tradiciones, ellos nos proponen el evento y estamos dispuestos a ayudarlos permanentemente, y de esta forma integramos las costumbres del campo a la ciudad, y que también tiene una hermosa casona que se ha transformado en un verdadero museo”.

También estuvo presente en la inauguración de la fiesta, la recién elegida reina del evento, Camila Carvajal, quien mostró su belleza y entregó reconocimientos a la alcaldesa Marta Lobos y la directora de la escuela Bernardo O´higgnis del sector, Mary Gómez.

La presidenta del comité  “Despertar”, Ilda González, puntualizó que “queremos que esta fiesta sea cada vez más grande, y que los ovallinos sepan de las costumbres de La Chimba, porque lo hacemos con mucho cariño para todo el mundo”.       

SÁBADO

Durante la jornada sabatina de la fiesta de La Chimba, los juegos populares y las costumbres huasas se tomaron el protagonismo.

El Club de Huasos “Lucho Molina Tello” organizó una serie de actividades como carreras de caballos y burros, pillar el chancho, pillar el pollo, el barrllete, entre otros. 

También pudieron inaugurar un centro ecuestre, que de acuerdo al presidente del club, José Molina, “ha sido un gran esfuerzo de todos que pretende rescatar nuestras tradiciones, aquí muchos de nosotros nacimos con el caballo al lado, es algo que va pasando de generación en generación, y los disfrutamos mucho, y pretendemos que todos tengan la oportunidad de conocer y disfrutar”.   

Comentarios

Imagen de Miren

Porquè la antigua costumbre

Porquè la antigua costumbre de Huasos de punta en blanco bailando con "chinas" ? Yo me pongo mi bello ropòn  y  me manifiesto en contra del feudalismo que implica "bailarse a una china".