FILSA 2014: Una crónica desde la provincia

24 Octubre 2014

Por Gabriel Canihuante.

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Serena – Santiago. Para quien ama profundamente la lectura es un placer trabajar como asesor de prensa en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014), la que se realiza desde el 23 de octubre al 9 de noviembre en el centro cultural Estación Mapocho y cuenta una vez más con la presencia de escritores de la Región de Coquimbo.

Por tercer año consecutivo tendré la suerte de estar en la Feria pero no voy a pasear sino a trabajar como periodista y también presentador de libros que autores locales mostrarán en el importante escenario capitalino.

Con la presentación del libro “Inclusión en la vida y la escuela: pedagogía con sentido humano”, (Editorial Universidad de La Serena –ULS- 2013), se inicia el martes 28 de octubre la participación de la Región de Coquimbo – Región Magistral en la XXXIV versión de FILSA.

Este libro será presentado por el encargado de la Editorial, librero y editor, Alejandro Abufom, y la especialista en educación, Cecilia Assael Budnik, una de las autoras de esta obra colectiva que fue compilada por Silvia López de Maturana, académica de la ULS.

Un total de 20 profesionales de distintas instituciones de ocho países colaboraron con esta publicación desde diferentes perspectivas. “Incorporamos una variedad de temáticas sobre la inclusión, muchas veces invisivilizadas en nuestro trabajo educativo”, sostiene López de Maturana en la introducción.

El programa regional continúa –el 31 de octubre- con la presentación del poeta serenense Benjamín León, autor de “Canciones para animales ciegos” (Autores premiados, 2013), con el que se hizo acreedor al Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, en Huelva, España.

Con su belleza del versear, León nos transmite uno a uno en sus 47 poemas breves distintas emociones, pero no hay festejo en ellos, no hallaremos celebración ni cánticos alegres de la vida, sino más bien sentiremos un cierto pesar por el mundo, pena o rabia por lo que pasa, tristezas del ser y el estar, un malestar indefinido.

La presentación de libros de autores de Coquimbo sigue en FILSA el viernes 7 de noviembre con “Cuentos del Limarí” (EMEBE Ediciones 2014) del escritor y comunicador social Mario Banic. Catorce son los relatos de este libro del editor del diario www.ovallehoy.cl- cuya primera edición data de 1996. El autor ha confesado en el prólogo de su obra que “no obstante los deseos de meter tijera o lápiz corrector, hemos querido mantener inalterables los textos originales, textos que por lo demás ya no me pertenecen. Son de Ovalle, de la provincia del Limarí, de gentes que en algún momento, tal vez sin pretenderlo, sirvieron como inspiración a la mayoría de ellos”.

De esta reedición, posible gracias al Fondo Editorial del Gobierno Regional 2013, quisiera destacar el cuento “La jauría”, notable por su contenido social, situado en una época antigua, y por su forma, ya que Banic logra un estilo propio que le da especial atractivo a su relato. Juan Putabilo y su hermano de madre, Juan González, son dos jóvenes que deambulan por una vida pobre, en medio de un paisaje rural del Limarí del siglo XIX, quizás en los albores de la Independencia.

Un desgraciado incidente ocurre y Putabilo saca la peor parte en la confusión; de inocente pasa a sospechoso y luego a culpable. Los perros y hombres del hacendado Juan González (el padre) –aficionado a la caza de liebres y conejos- van en persecución del joven Putabilo.

Ese mismo día y en el mismo escenario, la sala J. Edwards, se presentará “Páginas de la historia de Salamanca” (1621 Editores, 2014), obra del profesor Jorge Saldívar, quien representa –dicho en forma figurada- a la Provincia del Choapa en FILSA 2014.

Este libro no es una obra erudita de Historia, no tiene rigor científico, sino que es más bien una recopilación de diversas informaciones sobre esta comuna de la parte sur de la Región. En un lenguaje ameno, apto para todo tipo de lectores, Saldívar muestra pinceladas de una historia comunal. Llama la atención un anexo de imágenes (págs. 183 a 232) en el cual aparece una hermosa placa dedicada al fotógrafo: “Para mi estimado amigo (Luis) López, con el afecto de Violeta Parra. Salamanca 21 – 56”.

La comuna lleva este nombre por Matilde Javiera de Salamanca, quien heredó una gran hacienda de su marido cuando éste murió en 1772. Dice el libro que la Doña nunca estuvo en el Choapa. La Violeta sí.

Región de Coquimbo – Región Magistral cierra sus actividades en Santiago con la presentación de Álvaro Ruiz, escritor chileno nacido en Canadá y que vive en Las Compañías, que más que un barrio es la mitad de La Serena, la mitad norte, al otro lado del río.

“La idea del suicidio súbitamente ha venido incubándose en mis pensamientos, como una larva surgida desde quien sabe qué oscuros designios”. Con esta frase inicia Ruiz su tercera crónica del texto titulado “Morir en Lima”, uno de los tantos que forma parte de su libro “Prosa reunida” (Albricias Ediciones 2014), publicado en febrero de este año por Albricias Ediciones con financiamiento del Gobierno de la Región de Coquimbo.

“La desesperanza es la incurable lepra de mis días...” sigue relatando más adelante Ruiz en esta especie de oda al suicidio en que alude a diversos autores, desde el Dante de la Divina Comedia hasta el Goethe de Los sufrimientos de joven Werther, pasando por una pléyade de escritores que trataron el tema en sus escritos o dejaron este mundo (o el de ellos) por voluntad propia.

Ramón Díaz Eterovic ha escrito en http://letras.s5.com : “Prosa reunida, suponemos, es un paréntesis en una obra poética que considero una de las más importantes dentro de mi generación, y que ha ido creciendo en profundidad y belleza con el paso de los años. Obra de un poeta que es más adepto al silencio que al bombo publicitario; más amigo del silencio que de las vociferaciones”.

El programa regional en FILSA incluye un recital con músicos locales, Natalia Corvetto y Yo y mi banda, el día 6 de noviembre. Antes de eso se llevarán a cabo otras dos actividades relacionadas con Gabriela Mistral –leitmotiv de esta Región- el sábado 1 de noviembre tendrá lugar el Conversatorio: Visiones sobre Gabriela Mistral, con la intervención de Jaime Quezada,  Benjamín León, Fernanda Glaser y Claudia Reyes García. El martes 4, Jaime Quezada Ruiz dictará la Conferencia: “Región de Coquimbo, Región Magistral".

En el stand, situado a la entrada del recinto, se podrán apreciar –y comprar sin IVA- decenas de títulos de autores de Coquimbo, una parte de ellos publicados gracias a recursos públicos y fondos concursables. Quienes vayan a visitarnos podrán tener una visión capitalina de nuestra Región.