Fyto Manga a Themo Lobos: “Queda su legado y seguimos haciendo lo que quería, que es hacer comics”

El ilustrador y dibujante de comics, Fyto Manga visitó La Serena en el marco de la semana de la amistad Chile-Japón de la ULS. Conversamos con él sobre el estado del comic chileno, el fallecimiento de Themo Lobos, entre otros temas.

Imagen de Andrés Miranda
3,299 Lecturas
01 de Agosto, 2012 16:08
Fyto Manga nos muestra las revistas Caleuche Comics

A finales de los 90 en CHV daban un programa llamado Bakania, donde Fyto Manga era uno de los panelista que hablaba sobre los comics japoneses, animaciones, y enseñaba a dibujar mangas, entre otras cosas, un programa de culto, que uno que otro “ñoño” recuerda con cariño. Hoy, Fyto sigue abocado a su gran pasión, la realización de comics, además imparte una cátedra de dibujo en una universidad de la capital.

El destacado ilustrador y comunicador audiovisual estuvo impartiendo un taller de “manga” en el Centro de Extensión de la ULS y participó como jurado en el concurso de Cosplay, el cual convocó a cientos de jóvenes que se disfrazaron de sus personales de animación favoritos. Ver nota del concurso.

En este sentido, Fyto Manga valoró la realización del concurso ya que según señala hay pocas oportunidades para este tipo de eventos. “No hay instancias tan significativas, pero apenas las hay ya ven como llenan salas, ellos tienen una increíble capacidad de comunicar cosas con este arte, ya sea mediante la gráfica, mediante el disfraz y lo mejor de todo que es una cultura súper sana.”

¿Cuál es el presente de Fyto Manga?

Yo trabajo en una universidad en Santiago(UNIACC), haciendo clases de animación e ilustración digital y al mismo tiempo hago trabajos para agencias de publicidad, en diseños, haciendo storyboard y animaciones. Y este proyecto, que es una revista de comics que es la Caleuche Comics de la editorial Ciclope… acá en Chile el comics no se da y nosotros tratamos de producir cosas con este arte.  

Link de Caleuche comics http://caleuchecomics.blogspot.com/

¿Qué te pasó con el fallecimiento de Themo Lobos?

Fue durazo pa todos nosotros, aunque Themo ya estaba hace rato muy malito, yo lo vi hace tiempo ya estaba conectado al tuvo de oxigeno, no dibuja Themo de hace más de 10 años si estaba coordinando la reimpresión, el relanzamiento de Mampato, algunas aventuras que él estaba coloreando de nuevo, si estaba usando aplicando acuarela, super bonito con eso y claro, se perdió, se fue, pero queda su legado y seguimos nosotros haciendo lo que él quería que hiciéramos que hacer comics.

Pareciera que los jóvenes de hoy no consumen tanto comics como antes ¿A qué se debería?

El problema no es el chancho, sino el que le da el afrecho, no le vamos a echar la culpa al fanático, el fanático consume lo que le ponen en frente y en este caso, el anime, el video juego, la entretención y sus posibilidades que te da internet, eso ha mermado en cierta medida acá en Chile, pero yo lo veo aquí en Chile porque afuera el comics sigue gozando de enorme popularidad, sin embargo, estos dos últimos años se están produciendo cosas bien interesantes en este país, hay una reedición de cosas, la aparición de nuevas editoriales, la nuestra por ejemplo y otras 4 más que se dedican 100% al comics  y también hay una instancia gubernamental que está premiando a varios proyectos que tienen que ver con el comics, el fondo del libro entregó 36 proyectos el año pasado entre esos el mío y el año antepasado sólo habían premiado 12, entonces hubo un crecimiento en la premiación relacionado con el comics.

Fyto Manga junto con la ganadora del concurso de Cosplay del Centro de Extensión de la Universidad de La Serena.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.