Grandes bateristas se darán cita en Ovalle en festival "Drumfest"

09 Julio 2014

El festival será totalmente gratuito, este sábado 12 de julio a las 17:00 horas, donde los músicos le enseñarán a los asistentes las técnicas, Forma de estudio, filosofía, conceptos de improvisación y estilos como el Latin Jazz, Jazz fusión, Pop, Reggae y Flamenco.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el fin de impulsar el estudio y mostrar las virtudes de la Batería a los amantes de la música, el Teatro Municipal de Ovalle albergará a tres grandes exponentes de este instrumento, en la Región de Coquimbo, en el DrumFest 2014.

El festival se llevará a cabo este sábado 12 de julio a las 17:00 horas, de forma completamente gratuita, y ofrecerá a los asistentes una clínica, donde los artistas abarcan las técnicas, Forma de estudio, filosofía, conceptos de improvisación y estilos como el Latin Jazz, Jazz fusión, Pop, Reggae y Flamenco. Además de un trabajo en conjunto con una jam session.

En la oportunidad estará presente Marcelo Alegría, quien es baterista profesional con más de 20 años de experiencia, entregando su conocimiento sobre este instrumento en distintas academias de La Serena y Ovalle; además ha participado en distintos festivales de batería y clínicas en Antofagasta, la Serena y Santiago. Alegría ha compartido escenario con artistas de gran renombre nacional como Joe Vasconcellos, Los Bunkers, Nicole, Los Tres, Luis Jara, entre otros, y actualmente es baterista de la banda Café Mandala y de la cantante nacional María José Quintanilla con la cual ha realizado extensas giras por Chile.

De igual forma, en este DrumFest estará presente el baterista y percusionista de Coquimbo, Rodrigo Iter, quien ha dedicado toda su vida a la música como herencia de su padre, y ha consolidado su carrera de manera nacional e internacional. Cabe destacar que Iter fue el ganador del primer lugar en el Internacional DrumFest de Concepción y ha compartido escenario junto a algunos de los mejores bateristas y percusionistas del mundo como Horacio “El negro” Hernández, Changuito, Wafredo de los Reyes, entre otros.

Este artista considera como uno de sus logros más importante el de haber representado a Chile en Cuba, en el evento de percusión más importante del mundo, la fiesta del tambor, realizada en la habana el año 2012, donde se convierte en el único chileno en dar una master class de ritmos latinos en Cuba.

Este trío de artistas lo cierra el profesor de batería y director de la EMPO, Claudio Orrego, quien a sus 34 años de edad ha realizado giras extensas en Latinoamérica y Europa. Cabe destacar que hasta el año 2011 fue el baterista del cantautor chileno Quique Neira. Este destacado músico, que se especializó en batería cubana en La Habana, también fue músico cesionista en Ibiza, España y ha logrado grandes éxitos a nivel nacional e internacional.

“Este festival tuvimos la oportunidad de realizarlo en Coquimbo, el cual fue muy entretenido y didáctico y esperamos que así sea en Ovalle, este fin de semana, ya que lo que pretendemos es que las nuevas generaciones tengan mayores expectativas sobre la música y el gran aporte que es para la cultura. Tenemos grandes expectativas con este DrumFest con el que queremos estimular a los jóvenes, a través de lo interesante y maravilloso que es tocar la batería” así lo manifestó Claudio Orrego, quien agradeció la oportunidad de poder presentarse, junto a los otros dos reconocidos músicos de la región, en Ovalle.

Por su parte el director del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta señaló que “la idea es poder ofrecerle a los ovallinos un espacio donde puedan conocer, de mano de expertos en la materia, las técnicas e información relevante para tocar este gran instrumento, como lo es la batería. Por lo general este tipo de clínicas son de gran valor económico y se realizan fuera de Ovalle, lo que imposibilita muchas veces a la gente el poder asistir, y es por ello que nosotros como centro cultural, a través de la Ilustre Municipalidad de Ovalle, gestionamos este festival, que sin duda va a ser de gran utilidad para el crecimiento artístico cultural de la comuna”.