Guitarrista Francisco Vergara interpretará piezas de grandes autores en la ULS

25 Septiembre 2014

En su presentación, el académico de la ULS incluirá además una obra de su propia creación.

Gonzalo Lozano >
authenticated user Corresponsal

Como parte del ciclo de conciertos 2014 de la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena, el académico de la institución, Francisco Vergara, se presentará en un concierto solista interpretado en guitarra clásica. La actividad se realizará este jueves 2 de octubre, a las 19:00 hrs., en la Sala de Exposiciones de la ULS (Benavente 950), con entrada liberada.

Este apasionado por la música y la guitarra, se dedica hace 13 años a la docencia en el Departamento de Música de la casa de estudios, entregando lo mejor de sus conocimientos a estudiantes que se preparan para continuar por la senda musical. No obstante, el profesional busca los espacios para dedicar tiempo a su pasión y entregar a la comunidad todo su talento como instrumentista en la guitarra.

Es así como para todos aquellos amantes de este instrumento, Vergara interpretará un concierto de guitarra clásica que mostrará todo el talento de este artista con un lineamiento que el mismo detalló. “Abarcaré el repertorio de la guitarra  desde el periodo del Renacimiento, con los autores que se dedicaban a la guitarra o a la vihuela de la época, y atravesar un poquito la música del repertorio europeo y también llegando al repertorio más popular latinoamericano, que no es tan popular, pero sí son piezas que están basadas en géneros o estilos de la música popular de raíz folclórica, entre esas incluí una pieza mía, que tiene un  poquito de fusión con flamenco”, afirmó.

Respecto del programa, el académico y músico, adelantó que “el repertorio parte con piezas del Renacimiento, que son piezas especialmente escritas para vihuela, que es una antecesora de la guitarra, y voy a pasar por Bach, por el periodo Clásico, voy a irme a un periodo más moderno de la música, estoy hablando de la música europea, y después de llegar a lo moderno voy a pasar a Sudamérica”.

Continuando con el programa del concierto, el músico mencionó que incluirá además piezas del compositor brasileño Heitor Villalobos y obras de Violeta Parra, “que no son muy conocidas, que son un grupo de obras que ella las llamó ‘las anticuecas’ (…) la verdad es que la gente no las conoce mucho, no sabe que la Violeta hacía música inspirada también en los instrumentos doctos modernos, como experimental, tomaré dos piezas de las cinco anticuecas. También incluiré piezas de Juan Antonio Sánchez, guitarrista y compositor joven, que tiene muchas obras para guitarra, y terminaré con una pieza de mi autoría”, destacó.