Hacen llamado a participar en las actividades del año nuevo indígena

19 Junio 2012

A través de su milenaria existencia, los pueblos indígenas han desarrollado una explicación acerca de los fenómenos que ocurren en el Universo y en la Naturaleza.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las celebraciones del año nuevo indígena la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Serena, acompañados de la Asociación de Emprendedores Indígenas Leftraru invitan a ser parte de las múltiples actividades que se realizaran toda esta semana en el marco del We Tripantu.

Los pueblos originarios de Chile, los Aymara, Rapa Nui y Mapuche, siguen su propio calendario ancestral. Para ellos, el año nuevo comienza con el solsticio de invierno y se celebra entre el 21 y el 24 de junio, dependiendo la luna.

En la oportunidad el Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad, Christian Huaquimilla, resaltó que la gestión del Alcalde Raúl Saldivar y el Concejo Municipal, han desarrollado los conceptos de Integra y Avanza, como parte de esta gestión, además de desarrollar las políticas y los espacios indígenas.

Dentro de las actividades, resaltan la muestra de juegos Rapa Nui “Kai-Kai” y la muestra de pintura corporal “Takona” a realizarse hoy desde las 16:00 a las 19:00 horas.

Para mañana se prepara la charla sobre textilería Indígena Mapuche-Diaguita, en la plaza de armas, más un desfile a eso de las 18:00 horas.

En tanto el jueves se realizará una charla sobre medicina Mapuche a las 17:30 horas en la Plaza de Armas.

Finalmente, el viernes 22 de mayo a las 12:00 horas se realizará un acto en el Liceo Jorge Alessandri, de Las Compañías, luego a las 16:00 se horas se efectuará la premiación de Concurso de Pintura en la casa de la cultura de Las Compañías, organizado por la Revista AJAYU y MI PRIMERA AJAYU y, para concluir esta semana de actividades a las 17:30 con un acto de celebración del Año Nuevo Indígena, organizado por el Jardín Intercultural PUCARA.

El llamado es a conocer el real sentido de esta celebración para ayuda a ordenar la vida colectiva de los pueblos originarios y de la sociedad.