Illapel: Instalan placa conmemorativa de combate de Cuz Cuz

30 Noviembre 2010
La municipalidad de Illapel en conjunto con el Círculo de Hijos y Amigos de Illapel, y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile instalaron una placa recordatoria del “Combate de Cuz-Cuz, ocurrido el 25 de septiembre de 1851.
Corresponsales ... >
authenticated user
La municipalidad de Illapel en conjunto con el Círculo de Hijos y Amigos de Illapel, y el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile instalaron en Cuz Cuz, frente a la ex hacienda El Peral, una placa recordatoria del “Combate de Cuz-Cuz, ocurrido el 25 de septiembre de 1851.
“La placa tiene por objeto llamar la atención a cada uno de nosotros sobre nuestro pasado. Aquí han ocurrido hechos históricos importantes, por aquí pasaron todos los conquistadores, por aquí ha pasado toda la historia de Chile…Este es un hito”, señaló Gastón Fernández, miembro de la Asociación Chilena de Historia y Geografía y del Instituto de Conmemoración Histórica; quien además agregó en su discurso que a partir de este momento esto corresponde a “un faro cultural para Chile”.
Al medio día del sábado se reunieron en el lugar autoridades provinciales, comunales, dirigentes y los vecinos del sector con el fin de recordar esta gesta histórica, la importancia de recuperar y dar a conocer a los illapelinos el pasado y su valor en la historia chilena.
“En este momento la comunidad de Cuz Cuz se siente engrandecida con este acto. Ha sido algo maravilloso y nos sentimos honrados de que se hayan acordado de lo que significa y lo que significará en el futuro”, agregó Emilio Aguirre, integrante del círculo de amigos.
Del mismo modo los residentes del lugar se mostraron muy emocionados por la instalación de esta placa y Mercedes Ubillo, pobladora de Cuz Cuz por más de 60 años indicó que “ojalá vinieran todos los de Illapel y que se detengan a mirar esta placa”.
En tanto el alcalde Denis Corté manifestó que “mi política ha sido abrir las puertas a todas las personas que quieran hacer un aporte a Illapel…por lo tanto aquí hemos tomado otros desafíos para poder rescatar otros puntos históricos.
Cabe destacar que en el municipio illapelino trabaja el historiador autodidacta Sergio Bugueño, quien se ha preocupado de dar a conocer a la comunidad los hechos y personajes históricos olvidados. En esta ocasión aprovechó de señalar que “al poner la placa estamos recuperando un lugar y un hecho histórico que para Illapel tiene mucha relevancia”.
Además en la ceremonia se hicieron presentes los alumnos de la escuela San Isidro de Cuz Cuz, quienes a pesar de ser día sábado, deleitaron a los presentes con la danza nacional.
Cuenta la historia que Benjamín Vicuña Mackenna ocupó Illapel el 16 de septiembre de 1851 en oposición al gobierno de Manuel Montt y que el gobernador de Combarbalá derrotó a los revolucionarios en la batalla de Cuz Cuz el 25 de septiembre del mismo año en el sector en que se instaló el monolito recordatorio.