Inauguran exposición de Taller de Cestería en Totora en el Museo de Limarí

21 Julio 2017

La muestra de los trabajos de la artista mapuche Tomasa Tabilo, y sus alumnos, estará disponible hasta el próximo 30 de julio en el recinto.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

El Taller de Recuperación de la Cestería en Totora en el Valle del Limarí, fue el proyecto que se ganó la artesana mapuche Tomasa Tabilo, a través de la línea Culturas de Pueblos Originarios, de la convocatoria Fondart 2017, que junto a otras dos iniciativas se adjudican recursos para financiar sus ideas, siendo primera vez que se respaldan proyectos en las tres provincias de la región.

Se realizaron 12 talleres, entre los meses de marzo y julio, éstos estuvieron orientados principalmente a integrantes de agrupaciones indígenas y sociales, jóvenes y adultos con inquietudes artísticas. El objetivo fue poner en valor las técnicas de confección de cestos de nuestros antepasados, utilizando como materia prima la totora que crece desde la prehistoria hasta hoy, en el río Limarí.

Rosa Pizarro, fue una de las alumnas que acompañó la inauguración solamente agradeciendo todo lo aprendido. “Empezó enseñando lo más básico para que uno fuera aprendiendo y después yo me fui solita, no me salieron mal, me quedaron bien bonitos mis trabajos, yo le ayudaba a las otras personas que no sabían bien, y me voy encantada porque uno puede hacer muchas cosas con totora”, comentó.

Opinión que comparte Pamela Vega, “empecé desde cero porque totora no había trabajado, pero es como el telar, es como trabajar la trama del telar, y me encantó, estoy fascinada, la señora Tomasa enseña muy bien, tiene paciencia”, dijo.  También agradeció la alumna Delma Alfaro, “realmente era mágico, bastante hermoso, tomar la totora, tejerla, trenzarla y el grupo fantástico, todas las personas con un mismo interés, rescatar algo que es nuestro y mantenerlo en el tiempo”, comentó.

Los alumnos y alumnas exponen hoy sus aprendizajes en el Museo de Limarí, que junto a piezas de la misma Tomasa Tabilo, constituyen una muestra abierta a todo público hasta el próximo 30 de julio. “Estamos muy contentos y esperamos que el próximo año podamos hacer más talleres (…) acá en el Museo están las puertas abiertas, sobre todo para el rescate de las antiguas tradiciones, en el caso de la artesanía en totora que tiene antecedentes de tiempos prehispánicos, para nosotros es importante recuperar esas tradiciones y todo lo que tiene que ver con el arte indígena”, afirmó Gabriela Carmona, Directora del Museo de Limarí.

Este proyecto además trabajó con la comunidad educativa del Jardín Infantil “Siete Estrellitas” de Ovalle y otros artesanos de la comuna. “Hacer algo que hagan con sus propias manos, se aprende a valorizar y se quiere mucho más, lo que rápido viene, rápido se va, en cambio lo que uno hace con sus manos va quedando. Hay interés, a los niños les gustó mucho y eso es valorable, que ellos aprendan lo venía quedando en el pasado, aprovechar los recursos naturales es hermoso”, señaló Tomasa Tabilo.