Invitan a lanzamiento de exposición que une la poesía y la pintura en torno a los detenidos desaparecidos

22 Septiembre 2018

El Centro Cultural Palace recibirá la muestra de óleos sobre tela “Bandada de Girasoles” del artista visual Jorge Martínez, quien se inspiró en textos del escritor Arturo Volantines, que aborda la pérdida de familiares y seres queridos en tiempos de dictadura.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

La reivindicación de los derechos humanos es un tema que se debate álgidamente en la sociedad chilena, sobre todo por las dolorosas consecuencias que dejaron las pérdidas humanas en tiempos de la dictadura y la reparación a sus víctimas y familiares. Es en ese contexto que el artista visual Jorge Martínez, inspirado en algunos textos del escritor Arturo Volantines, realizó un trabajo de 12 pinturas que ahondan en la vorágine de sentimientos encontrados, pensamientos y dolores que produjo este momento histórico para el país; todos ellos traspasados del texto escrito a óleos pintados sobre tela. 

Sobre este proyecto Fondart 2018, el artista señala que los libros de Arturo Volantines, que sirvieron de inspiración para esta exposición, fueron “Sobre Eros y Tumbas” y “Lo que la tierra echa a volar en pájaros, “en esos dos textos hay algunos poemas que él le dedicó a algunos amigos y compañeros de estudio, creo que de la enseñanza media, que fueron detenidos desaparecidos, entonces él aborda esta temática de los detenidos desaparecidos y bueno, revisando todos los poemas, me gustó mucho la temática cómo la abordaba, la forma en que profundizaba, lo que significa el dolor”, comenta Jorge Martínez.

La muestra “Bandada de Girasoles” será exhibida por primera vez este 5 de octubre en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, y está compuesta por 12 obras de óleos sobre tela de grandes dimensiones. Nueve de ellas son de 2 metros por  1,2 metros de altura, y hay 3 pinturas que miden 1,90 metros por 2,50 metros de altura.

La administradora del Centro Cultural Palace, Yéssica Delaigue, destacó el compromiso con la comunidad y los artistas locales, y señaló que “durante todo el año este espacio está abierto a la comunidad y también a los artistas para que presenten sus trabajos de forma gratuita.

“En esta ocasión tendremos una exposición de pinturas de gran formato que tocan un tema sensible para la sociedad como lo son los detenidos desaparecidos, un tema que genera y despierta muchas sensaciones y emociones, las cuales son traspasadas de los escritos de Arturo Volantines al pincel del artista Jorge Martínez. Hacemos un llamado a todos los coquimbanos y coquimbanas para que se informen de nuestra programación mensual en nuestras redes sociales o bien acercándose al Centro Cultural Palace en el Barrio Inglés de Coquimbo”, señaló Yéssica Delaigue.

 “Una herida no cerrada”

¿Por qué visitar esta exposición? Según Jorge Martínez, el tema de los detenidos desaparecidos es una herida no sanada en la sociedad actual, “nosotros tenemos un dolor como sociedad y realmente para profundizarlo aún más, es un dolor que atañe a fundamentalmente a las  víctimas,  la gente que los sufrió directamente la desaparición de un ser querido. Ahora, yo estoy develando este problema, entrando a través de los poemas, pero también obviamente con una solidaridad muy profunda con las víctimas, y entendiendo que en el fondo todo el país está sumido en esta herida no sanada”, expresó el artista.

Para más información sobre la programación del Centro Cutural Palace, visita nuestras redes sociales (Facebook CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace).

Galería Imágenes

  • Invitan a lanzamiento de exposición que une la poesía y la pintura en torno a los detenidos desaparecidos
  • Invitan a lanzamiento de exposición que une la poesía y la pintura en torno a los detenidos desaparecidos