Jaime Quezada presenta obra póstuma de Gabriela Mistral

02 Noviembre 2013

El escritor e investigador Jaime Quezada fue uno de los presentadores de la obra póstuma de Gabriela Mistral “Poema de Chile”, publicada por Editorial Letrarte, en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2013

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Quezada inició la presentación, en la noche de este jueves 31, con la lectura de un texto del poeta de La Serena, Benjamín León, hoy residente en Sevilla, quien  saludó “a los amigos que acompañan en la altruista iniciativa de Editorial Letrarte de reivindicar la lectura de Gabriela Mistral: nuestra más grande y tal vez más desconocida poeta” 

Hoy más que nunca es “necesario leer a Gabriela Mistral, comprender su pensamiento, su palabra, cobijarse en la compasión que su poesía extiende, y en lo actual de su visión. Por ello, la presentación de Poema de Chilereabre la posibilidad de dialogar con Gabriela Mistral, de hallar nuevas lecturas a este libro póstumo, y de reconocerse a través de la gran poeta”, añadió el premiado poeta León en su mensaje. 

En seguida, Quezada explicó que Poema de Chile es un libro que se publicó en España diez años después de  la muerte de Mistral en Nueva York en enero de 1957, “un libro que pocos conocen, siendo el testimonio poético mayor de la poesía de Gabriela Mistral, una lección de país”. 

Quezada destacó que una editorial “del territorio de Gabriela, de la Región de Coquimbo, reedite este libro, esta bella edición luminosa, tal vez con manzanas porque este libro es un tratado de la geografía, de los huertos chilenos, un libro donde no hay héroes, Chile extendido es lo que leemos en estos versos. Chile que lo recorren Gabriela con un niño indígena, un niño diaguita”. 

Claudia Reyes García, vicepresidenta de la Corporación Otro Puerto y representante de Editorial Letrarte, señaló que “la presentación de Jaime Quezada produjo una atención hipnótica de los asistentes”. “Estoy muy emocionada con esta presentación de Poema de Chile, que materializa el interés y compromiso de nuestra región, la región de Coquimbo,  en trabajar día a día, estudiar día a día, para ser embajadores dignos de Gabriela Mistral", añadió. 

La presentación de Poema de Chile estuvo acompañada con la interpretación de canciones de Violeta Parra. 

La presencia de Región de Coquimbo Poema de Chile, nombre del stand regional en FILSA 2013, es una actividad organizada por la Corporación Otro Puerto y cuenta con el financiamiento del Gobierno y Consejo Regional de Coquimbo. 

La próxima actividad literaria regional en la ex Estación Mapocho será el lanzamiento de “Polifonía en torno a Gabriela Mistral” contundente ensayo del poeta y académico Julio Piñones Lizama, publicado por la Editorial Universidad de La Serena. Tendrá lugar el martes 5 de Noviembre, a las 20 horas en la Sala Gonzalo Rojas. Ese mismo día, en la misma sala, a las 20,40 horas, el investigador Pedro Pablo Zegers, conservador del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, presentará el libro “Los Días y Los Años de Gabriela Mistral” de Marta Elena Samatan, publicado por el Fondo de Iniciativas Editoriales del Gobierno Regional de Coquimbo.