Jazz, versiones de Violeta Parra y creativos instrumentos sorprendieron en concierto en el Teatro Municipal de La Serena

05 Diciembre 2017

La presentación final de la temporada de Música de Cámara del Elqui estará a cargo del oboísta regional José Luis Urquieta Plaza y se realizará el miércoles 27 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

La noche del pasado miércoles 29 de noviembre, se desarrolló en el Teatro Municipal de La Serena el octavo y penúltimo concierto de Temporada de Música de Cámara de Elqui, instancia organizada por la Asociación Cultural Mismar de La Serena y realizada gracias al Fondo de la Música 2017 del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. Los músicos Orlando Sánchez en guitarra, Polyana Brehmer en viola, Gerardo Toro en bajo y percusiones y Raúl Ramos en batería, presentaron algunas de sus composiciones como grupo de jazz y fusión folclórica y, además, tocaron las cinco Anticuecas de Violeta Parra. Estas últimas piezas fueron tocadas respetando el orden en que aparecen en el disco “Composiciones para Guitarra” (que cuenta con grabaciones registradas por la cantautora entre 1957 y 1960 y que fue publicado en 1999), es decir, partiendo por la Anticueca N°5 y continuando en orden, con las Anticuecas 1, 2, 3 y 4.

APROXIMACIÓN CREATIVA A LA MÚSICA

Cabe mencionar que en el concierto, los músicos incluyeron en sus piezas, instrumentos poco usuales en el formato de música folclórica y de cámara, tales como el “bicicletófono” –instrumento de percusión que utiliza el marco, la cadena y los rayos de la rueda trasera de una bicicleta - y objetos como llaveros, tubos de PVC y plásticos, los que generaron especiales sonidos que, como señaló Orlando Sánchez, músico y compositor, intentan evocar la naturaleza más primitiva e “invocar a los antiguos espíritus de la música”.

Al finalizar la presentación, Sánchez se mostró agradecido por la recepción del público y por la oportunidad entregada por la Asociación Cultural Mismar de mostrar su trabajo en un escenario como el Teatro Municipal de La Serena: “fue muy bonito el concierto. Es muy bueno que Mismar genere estas instancias para hacer música, que evocan muchos sentimientos y que permiten transmitirlos al público”.

DESARROLLO DE LA SENSIBILIDAD MUSICAL

Uno de los asistentes al concierto, Yussef Sacre, de 27 años, quien está dando sus primeros pasos en la música con su banda Buen Punto, formada junto a un grupo de amigos, comenta que “es la primera vez que veo a estos músicos en vivo y me parecieron muy buenos. Me habían hablado mucho de ello y ya veo por qué. La mística del grupo es potente, se nota el sentimiento que traspasan a su música”. Yussef comenta que si bien no tiene estudios formales en la música, asistir a presentaciones en vivo es una experiencia que valora mucho y que “desarrolla tu sensibilidad. Buscas más sensaciones y lo que acabo de escuchar es algo de contenido para cualquier apreciador de la música, para cualquier melómano. A cualquier melómano le va a interesar esta banda”. Asimismo, el joven músico agrega que “en la música y en el arte en general, si hay algo que no funciona es mantener las formas encapsuladas. La variedad siempre será reflejo de tu gusto, la calidad en todos los estilos”.

Por su parte, Matías Rojas, guitarrista que estuvo presente en el concierto junto a su familia, comenta que “siempre es bueno escuchar música local. Las anticuecas de Violeta Parra, que yo siempre estaba acostumbrado a tocar, ellos las tocaron con muchos arreglos y otros instrumentos y me pareció una propuesta super interesante. Me pareció genial y ojalá sigan este tipo de conciertos”. Asimismo, comenta que la Asociación Mismar realiza un gran aporte a la música de la región de Coquimbo al traer destacados músicos nacionales a la región y al dar espacio también para que músicos de la región den a conocer su arte en los escenarios locales.