Joe Vasconcellos “el disco resumía lo que pasaba en vivo no podíamos irnos sin documentar eso”

02 Marzo 2019

En el marco de la conmemoración del disco con el que logró un posicionamiento a nivel nacional e internacional, el “Hijo del sol Luminoso” analizó el antes y después del último éxito más vendido de la disquera que hoy cumple 20 años, su producción ¡Vivo!

Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

Es uno de los artistas mayormente reconocidos de la escena musical chilena con cerca de 660 mil oyentes en la plataforma spotify. Denominado por artistas nacionales representantes del, cada vez más reconocido estilo, de “la nueva cumbia chilena” como Juanito Ayala, ex vocalista de Juanafe y Rodrigo “negro” Medel front band de Tomo como rey como “el responsable de abrir las puertas y ventanas para que la musica chilena tuviera oportunidad para mostrarse dentro y fuera del país” declaración que Vasconcellos valora pero recalca “es una responsabilidad gigante que artistas más jóvenes me vean como un ejemplo, pero todo tiene que ver con la alineación de los planetas, todo viene en el momento justo, en el momento exacto”

Y es así como retrocede casi treinta años para comenzar a contar que “eran los principios de los años noventa y era curioso porque llegaba a latinoamerica el fenómeno que ya sucedia años antes en Europa, que era el fenómeno de los teclados, por lo que muchas bandas venían con sonido de teclados” Pero como lo del no es seguir las masas sino que crear su música de acuerdo a sus raíces e intuición explica que “mientras las bandas incluían solamente teclados, nosotros estudiábamos trompetas y saxos y nos decían “flacos por que estudian esos instrumentos” pero seguimos y nos dimos el lujos de tener dos trompetas, dos saxos, trombón, tubas en la banda y abrimos una puerta a una forma de hacer música que se venía gestando porque estábamos recién descubrendo la salsa, las bandas cubanas llegaban a Chile a mostrar lo que eran, por otra parte nosotros estudiando percusión”

Joe Vasconcellos asegura que en esos años “el entorno hacia sentir que no pasaría nada con el aprendizaje de esa música” pero para sorpresas de todos “nos subimos al escenario y demostramos lo contrario” afirma el músico.

NACE ¡VIVO!

Hacer un disco completamente en vivo en los años 90´s era algo casi descabellado para las disqueras, significaba un gasto de producción musical adicional y además era arriesgado “el sello no quería hacer un disco en vivo, querían un disco de estudio y un disco de estudio es una cosa y uno en vivo es otra completamente distinto pero nosotros queríamos plasmar lo que era la experiencia de estas en vivo, está la gente ahí” recalca Joe Vasconcellos que “el disco resumía lo que pasaba en vivo como nos íbamos a ir sin documentar eso”

El disco finalmente se lanzó en el año 1999 con éxito de ventas, es denominado como el último gran acierto de la disquera, pues vendió más de 150 mil copias, algo impensado para la época en la que el CD de plástico se estaba extinguiendo “no me esperé eso” afirma el cantante y cuenta una anécdota que en esos tiempos tuvo con el cantautor Alejandro Lerner, “Una vez conversando Alejandro me dijo “loco tienes que prepararte despues de los 130 mil discos ya no sabes quién te está escuchando” sin embargo, y en línea con la lírica de sus canciones Joe indica que “lo que uno percibe y como percibe esas ventas es en el cariño de la gente que se te acerca en la calle y te cuenta que cierta canción lo identifica y a mí me gusta sentarme con ellos y escucharlos porque yo quiero saber quién está escuchando mi música, porque eso mismo que sienten los musicos con el disco hay familias que los sienten como parte de su vida”

Además, asegura “si me escuchan en Inglaterra, la raja, si me escuchan en Alemania que buena onda, pero mi realidad es esta, y cada persona es un Chile distinto”

Celebrando vivo!

A 20 años de ¡Vivo! Es un momento especial para el artista quien se dedica a realizar una retrospectiva y por ello lanza en motivo de conmemoración de este disco: un cancionero, un libro autobiográfico, un documental, pero, como buen músico culmina su celebración sobre el escenario con un mega concierto en el Movistar Arena.

Joe Vasconcellos explica que “el cancionero es algo que nos debíamos, es un fetiche que queríamos hacer, si yo miro mi vida soy hijo del cancionero aprendí a tocar guitarra con uno”. Sin embargo, la sorpresa del artista viene al lanzar este “fetiche” vino a los días de estar a la venta y asegura que “me ha encantado porque hay un público de niños de menos de 20 años que le he tenido que firmar los cancioneros”

Por otra parte, al hablar de cómo nace la idea de hacer un documental fue “el documental fue juntar todo lo que teníamos todo lo que teníamos y hagamos algo, todos estos archivos cayeron en manos de Camilo Gallardo y Camila Miranda y son súper profesionales y terminaron haciendo un documental que será lanzado en el Festival de Lebú en unos días.”

Pero eso no es todo, porque Vasconcellos se dio cuenta que ya era momento de comenzar a redactar su libro autobiográfico que verá la luz en noviembre.

El show en el Movistar Arena lleva ya un año de preparación que “tiene que ser algo muy feliz y entretenido” indica el músico.

Recuadro

El proceso creativo de los éxitos de Joe

¿Cuando haces “mágico” que nace primero la música o la letra?
Para mágico primero la música

¿Y para hijo del sol luminoso?

Con esta canción ocurrió algo muy particular que no sucede siempre ni constantemente, se creo todo junto, al mismo tiempo, por eso yo creo que tiene esa fuerza y eso no pasa siempre

¿consideras que es la canción identitaria de Joe Vasconcellos?

De alguna manera esa fue la canción que me abrió las puertas para yo hacer lo que hago ahora y mostrar al mundo quien soy.