Jóvenes buscan aportes en La Serena y Chile para cortometraje sobre fábula mapuche

13 Junio 2016

Si aportas dinero puedes acceder a recompensas y premios que van desde mermeladas caseras o libros, hasta incluso ser productor de la cinta.

César Medina Lazcano >
authenticated user Editor

Un aporte a la cultura es el que están impulsando los jóvenes Felipe Poblete, Carla Bernal, Valentina Honores, Sebastián Castro, Rocío Salazar y Tania Araya, a través del proyecto de cortometraje “Kafküyaenew ta ko”, nombre en mapudungun, el cual traducido al castellano significa “Me susurra el agua”.

Este proyecto es un cortometraje de ficción basado en un Epew (cuento-fábula mapuche), obra de título de la carrera de Cine y Televisión este 2016 en la Universidad de Chile, el cual pretenden que vea la luz en el mediano plazo en la pantalla grande. Para su materialización requieren aportes, desarrollando una campaña a través del formato crowdfunding (financiamiento colectivo).

“Para poder desarrollar este proyecto necesitamos alrededor de $1.400.000, que utilizaremos principalmente en transporte desde Santiago a la Araucanía y entre las distintas locaciones de la región, sueldos para los actores, catering para todo el equipo (17 personas), utilería y ambientación. Para ello, hemos iniciado una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding) en la plataforma Ideame”, comentó a El Observatodo la encargada de la Dirección de Arte, Carla Bernal.

SINOPSIS

En su casa al interior de un campo de la región de la Araucanía, Kamila de 23 años comienza a padecer extraños síntomas y visiones que la llevarán a enfermar gravemente. Su hermano Miguel de 35 años decide llevarla donde una Machi, quien intentará liberarla de un Shumpall, un espíritu dueño del agua que se enamoró de ella días atrás. 

Sobre cómo nace esta obra, el director y guionista Felipe Poblete detalla que “el origen de este proyecto radica en los relatos orales que mis abuelas me hacían de pequeño. Ellas vivieron al interior de la Araucanía y crecieron en una interculturalidad mapuche-chilena. Me hablaban del Cuero, del Tetué, de Anchimallen. Al crecer comprendí que estas historias eran Epew (cuento/fábula) mapuche”.

Los jóvenes además comentaron que “creemos que la representación que el cine hace de la cultura mapuche no sólo debe hacerse desde la denuncia -cosa muy necesaria debido a todos los atropellos de parte del Estado- sino también debe recoger aspectos identitarios y culturales de una cosmovisión que prevalece. “Kafküyaenew ta ko” es una historia contemporánea basada en el Epew del Shumpall, abordando la relación de este espíritu con Kamila, la protagonista, por medio de sus Pewma (sueños)”.

TUS APORTES SON VITALES

A través de http://www.idea.me/proyectos/42064/kafkuyaenew-ta-ko, los jóvenes se la juegan por la obtención de financiamiento. Para ello ofrecen recompensas, las cuales van desde agradecimientos en los créditos, mermeladas caseras, un libro y hasta ser productor asociado. Mayor información sobre esta iniciativa en el Fanpage https://www.facebook.com/Kafk%C3%BCyaenew-ta-ko-607552229420804.

Revisa a continuación el teaser de "Kafküyaenew ta ko":