Jóvenes presentarán en La Serena show de Trap contra la exclusión social

29 Enero 2020

Adolescentes de Las Compañías crearon un disco con 10 canciones escritas por ellos.

Norita Ugalde. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La música llegará a Las Compañías con artistas de Trap que quieren contar sobre la realidad de las calles y cómo son excluidos en la sociedad. El nuevo álbum fue grabado en convenio con el Programa Socioeducativo de la fundación Súmate del Hogar de Cristo.

Esta idea comenzó el 2016 con clases de hip hop, donde los adolescentes se motivaron y ahondaron más en la música, luego se adjudicaron un millón de pesos del fondo “Súmate impacto” que fueron utilizados para talleres con profesionales como el artista y productor Crisor.

El proyecto permitió que los jóvenes ampliaran su lenguaje y mejoraran su comunicación, además de interiorizarse con artes visuales. El 2019 se ganaron otro financiamiento, esta vez por parte del Ministerio de Desarrollo, lo que permitió que Crisor siguiera impartiendo otros cursos.

Byron Tromo es un joven de 17 años que vive en el sector y que participó de estre proyecto junto a 8 compañeros del programa. Con el álbum llamado “Generaciones, trap contra la exclusión” quiere demostrar que “en las poblaciones hay mucho talento” y añadió: “quiero irme por el camino de la música y poder comprarle una casa a mi mamá.

En estas canciones exponen la falta de oportunidades y los problemas que tienen los jóvenes de su barrio. Kevin Castillo, cuyo nombre artístico es Beitisik, es jefe del programa y ayudó a sus compañeros a sacar adelante sus temas: “el disco habla de mucha superación, de lo que pasa en la vida, de cuando la gente quiere hablar mal de ti, pero tú haces oídos sordos, de cuando la gente no se considera. Pero también de lo que pasa en el amor”.

Y agregó que el álbum “cuenta de problemáticas como el consumo de drogas, la violencia, pero en el transcurso los mismos chicos fueron mostrando que también podían escribir de oportunidades. ¿Por qué no podemos hacer un tema de algo que nos guste, por qué sólo cosas malas? Entonces hay un tema sobre el verano, el chocolate”.

La presentación de “Generaciones, Trap contra la exclusión” se realizará el viernes 31 de enero a las 17:00 horas en el Parque Espejo del Sol de Las Compañías en La Serena. Al evento asistirán los jóvenes artistas, además de Brus Lean, un cantante de Trap peruano radicado en Chile.

Además, se espera que las canciones del álbum estén pronto en Spotify y otras plataformas.