La Higuera, tierra fértil en campeones de Cueca

31 Diciembre 2012

En menos de un mes la comuna de La Higuera se alzó  con dos campeones regionales  de cueca

José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal

Primero  fue  Carlos Álvarez Rivera, quien en enero próximo representará a la  comuna y a la región de Coquimbo en el Campeonato Nacional del baile nacional “Jóvenes de Antuco”. Luego fue el turno de Edgardo González Ábalos, higuerano de 17 años, quien el 22 de diciembre  obtuvo el primer lugar del Torneo Regional de Cueca de La Juventud 2013. 

González Ábalos, junto su pareja de baile, Lesly García, tendrán que competir junto a otros 14 dúos en el Campeonato Nacional de la Juventud de Cueca 2013 entre el 22 al 27 de enero a desarrollarse en Coquimbo.  Los primeros 3 días serán enfocados al baile nacional y en la última jornada Edgardo y Lesly presentarán una danza, baile que será al estilo Diaguita. 

Edgardo es nacido y criado en La Higuera. Participa en el grupo Folclórico Renaciendo de su comuna, estudia en el Insuco de Coquimbo y dice que tiene toda la fe y ganas de ser el mejor de Chile en su categoría.

“Me preparé bastante para llegar a esta competencia, por algo fui el mejor de la región. Tengo toda las energías para ganar, como se dice hay que dejar todo en la cancha y sin duda mi objetivo es ganar y ser  el mejor de Chile en mi categoría”, explica González Ábalos. 

Edgardo cuenta que desde los 4 años se interesó  por bailar la cueca. En la actualidad ensaya su especialidad cuatro días a la semana con monitores que pertenecen al Círculo de Campeones y Cuequeros de Coquimbo. 

Para el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos Ossandón es un orgullo que la comuna cuente con dos campeones regionales de cueca, espera que continúen en la senda gloriosa del triunfo, “La Higuera es tierra de campeones, y hoy lo estamos demostrando al poseer dos jóvenes campeones de cueca. Es lindo saber que nuestra comuna está plagada de patriotismo, que nuestro baile nacional y folclore se practica y tenemos a los mejores. Ojalá que a ambos le vaya bien y puedan obtener sus respectivos triunfos y seguir posicionando aún más la cueca en la comuna”, señaló la máxima autoridad comunal. 

Por último Edgardo manifestó que su anhelo es seguir ligado a la cueca, seguir perfeccionándose y en un futuro cercano ser un referente en nuestro baile nacional.