La ilustración se abre paso en la Región de Coquimbo

Dibujantes y escritores de la zona unen esfuerzo y talento para dar vida a los textos.

Imagen de Cristián Brito
1,184 Lecturas
13 de Febrero, 2018 00:02
Melington Collao y Jorge Collao.

Los libros ilustrados y las novelas gráficas son un género que en Chile ya se ha posicionado. Con diferentes y destacados exponentes como Alberto Montt, Francisco Olea, Paloma Valdivia, Loreto Salinas, Sol Díaz, Malaimagen, por citar solo algunos, Chile se ha convertido en cuna de un género con vasta historia y tradición en el país.

En este sentido la región no se queda atrás. Es así como con la idea de incrementar más público al hábito de la lectura surge la editorial serenense Wayruro que actualmente exhibe su trabajo en el stand de Ojo en tinta en la Feria del Libro de La Serena. Usando un formato relativamente nuevo, las ediciones funcionan con historias ilustradas por entregas, del mismo modo que las series televisivas que se emiten por capítulos, con el propósito de proyectar esa dinámica publicando secciones integrando la gráfica y la ilustración en ellos como elemento dinamizador de la lectura.

Bajo este enfoque dieron vida a Wayruro el ilustrador y músico Melington Collao; Eduardo Vilo, ilustrador e historietista; German Cuello, historietista y videísta, y el escritor y dibujante Jorge Collao. Cada uno de ellos aporta historias e ilustraciones.

Actualmente se encuentran exponiendo en La Feria del Libro tres “líneas" o géneros: fantasía, con "El Mar Verde”, terror con "Mas allá de la mare nostrum"; y acción con "El Enmascarado".

Jorge Collao explica que en la medida que tengan más apoyo del público y lectores planean continuar con entregas mensuales, integrando a más escritores e ilustradores a este proyecto, agregando que en la editorial creen que existe un gran potencial para este tipo de iniciativas, una industria absolutamente incipiente, que en la medida que se posicionen en el medio se podrá ir creando un circuito que permita sostener estas ideas en la medida que exista la capacidad y profesionalismo en el trabajo que se realiza.

La ilustración se abre paso en la Región de Coquimbo
La ilustración se abre paso en la Región de Coquimbo
La ilustración se abre paso en la Región de Coquimbo
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.