La música de cámara será la tónica en los principales teatros de la Región de Coquimbo

24 Noviembre 2015

La Asociación Cultural Mismar culminará durante estos días su Primera Temporada de Música de Cámara del Elqui.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles 25 de noviembre a las 19:00 en el Centro Palace de Coquimbo se presentarán el dúo conformado por los maestros Luis Rossi en clarinete y Paulina Zamora en piano, todo esto en el marco de la Primera Temporada de Música de Cámara del Elqui, iniciativa organizada por la Asociación Cultural Mismar, y que será abierto a todo público y con entrada liberada. Este será el 7mo de nueve conciertos que la Asociación, con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha organizado en la provincia del Elqui y que durante estos últimos días del año, estará consolidando la última parte de este proyecto.

“Este es uno de nuestros conciertos más importantes dentro de la Temporada. Contar con el apoyo de los maestros Rossi y Zamora es un verdadero privilegio y más aún poder traerlo a la Región, especialmente a la ciudad de Coquimbo”, comenta Gonzalo Godoy Marín, director ejecutivo de la Asociación Mismar.

Los maestros también podrán compartir con algunos estudiantes de música de la Región, impartiendo una clase magistral el día Jueves 26 en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena. De esta forma, la Asociación Mismar tendrá un fuerte calendario en esta última parte del año organizando los últimos conciertos de la Temporada de Cámara en la primera semana del mes de diciembre junto al Cuarteto de Cuerdas Duam y la participación del talentoso oboísta regional, José Luis Urquieta, también socio y Director Artístico de la Asociación Cultural Mismar.

El Dúo de maestros

Luis Rossi, destacado clarinetista radicado en Chile, ha sido reconocido por la Crítica como “un solista de primera clase” y distinguido con el Premio de la Crítica en Chile y con el Premio Konex de Argentina en los años 1980 y 1989, respectivamente. La actividad del maestro es variada y de notoria excelencia, presentándose en conciertos solistas y de música de cámara en Inglaterra, Bélgica, República Checa, Polonia, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Latinoamérica y España. Su actividad docente en Chile y sus frecuentes cursos en Argentina, Brazil, Colombia, Costa Rica, México, Venezuela y España han producido una destacada generación de clarinetistas, dictando clases magistrales Royal College of Music de Londres, la Belgian Clarinet Academy y el Lemmensinstitute de Lovaina de Bélgica, Indiana University, Ohio State University, Cleveland Institute of Music, Kenyon College, Oberlin College, Western Michigan University, International Clarinet Connection de Boston en Estados Unidos y siendo profesor invitado entre los años 2005 y 2011 en la University ‘s School of Music en Bloomington,

El maestro Rossi ha grabado 5 CDs, los que están disponibles en la Internet a través de Naxos, Spotify, Amazon y otros distribuidores digitales, destacando también en su gran actividad como luthier y constructor de clarinetes, cuya marca Rossi ha tenido reconocimiento en todo el mundo.

Paulina Zamora, pianista chilena y nacionalizada estadounidense, destaca como una intérprete y académica altamente cotizada a nivel nacional e internacional, en las áreas de Piano Solo, Solista con Orquesta y Música de Cámara. Es licenciada en Interpretación Superior con mención en Piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Master of Music en Eastman School of Music, y Doctor of Music en Indiana University, estudiando con los profesores Gyorgy Sebok en Piano y Janos Starker en Música de Cámara. Paulina Zamora ha participado y ganado varios Concursos Internacionales de Piano, destacándose sus primeros lugares en la Competencia Latinoamericana “Carl María Von Weber”, las Competencias Internacionales de Chautauqua, New-York e Indianapolis Matinee Musicale, Indiana, Estados Unidos.

La actividad docente es una de las áreas importantes y activas en su currículum, desempeñándose como profesora de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de Mondaca, Valencia-España en 1986; profesora asociada de Piano y Teoría en la Universidad de EAFIT de Medellín-Colombia desde 1999 al 2001 y miembro y co-fundadora de Chamber Music Unbound en Mamonth Lakes-California entre el 2001 al 2006.