‘La Pacificación de Chile’ y su ‘cantata-rock’ coronó el cierre del Festival MUSICAHORA

13 Septiembre 2019

El evento culminó con dos presentaciones de gran formato, que mezcló lo mejor de la composición contemporánea chilena y la maestría de grandes músicos.

Camila Pérez Ma... >
authenticated user Corresponsal

Con un gran y colosal cierre, la Orquesta Sinfónica Regional presentó en las ciudades de Coquimbo y La Serena su VII Concierto de la Temporada 2019. Un evento de factura regional acreedora de una gran puesta en escena y una destacada selección de obras de origen nacional que puso el broche de oro a la XVI versión del Festival de Música Contemporánea Musicahora.

La maestría de uno de los directores más reconocidos de los cinco continentes, David Handel, impregnó en el público toda su audacia y agilidad con la conducción de las piezas escogidas para este programa de septiembre. La apertura cayó en manos del compositor chileno radicado en Australia, Adrián Pertout Navarro, quien estrenó ‘Hacia los Vientos Norteños’ (2019), inspirada en un prócer de la música sinfónica y creador de la primera Orquesta Sinfónica Infanto-Juvenil de Chile y Latinoamérica, Jorge Peña Hen.

“La Orquesta Sinfónica me dio la oportunidad de escribir una obra nueva para ellos, que es muy especial. La pieza se trata de Jorge Peña Hen, que tiene un legado muy marcado en esta zona por apoyar y desarrollar la cultura en el Norte de Chile y pensé en inspirarme en él y en los vientos del Norte, ya que geográficamente nos encontramos en esta zona”, precisó el compositor; agregando que “es muy especial lo que pasa en Chile y no pasa en muchos países de Latinoamérica, que es apoyar a los compositores vivos. Estoy muy agradecido por esta oportunidad”.

La jornada de cierre del Musicahora continuó con una pieza escrita por el maestro Luis Saglie para José Luis Urquieta, primer oboe del conjunto regional y solista de este séptimo viaje; quien deslumbró a los asistentes con su impecable interpretación. Dueña de una combinación perfecta junto a las sonoridades tonales, modales y multifónicos propios del oboe que, acompañado de distintos golpes de arcos y la sutileza emanada de las cuerdas, dio vida a ‘Misterios Chilotes’ (2017).

Finalmente, las notas altas quedaron en mano del compositor Esteban Correa, director artístico de este Festival, y creador de una auténtica ‘cantata-rock’ junto a su obra ‘La Pacificación de Chile’ (2013). Un programa tan cautivante como energizante que insertó grandes emociones en el Centro Cultural Palace y posteriormente, en el Aula Magna de la Universidad de La Serena con una cantata para voces, trío rock y orquesta, que contó con la colaboración del Coro de Estudiantes ULS, dirigidos por la maestra Vanessa Medo y los músicos Felipe Aguirre y Adolfo Díaz (tenor), José Chirino (barítono), Orlando Villarroel (guitarra eléctrica) y Mauricio Pizarro (bajo eléctrico).

“Para nosotros cerrar con la Orquesta Sinfónica Regional Universidad de La Serena es un privilegio. Este es un dato que hay que saber ponderar y reconocer dentro de los últimos 20 o 30 años en Chile y somos, quizás, el primer Festival de Música Contemporánea que integra una orquesta como cierre. Dentro de todo lo importante que es acercar esta música nueva, de compositores vivos, vigentes, a un público amplio” explicó Correa. En cuanto a la pieza culmine, señaló que “es una obra vasta no solamente en su extensión, sino que en los músicos que la componen. Además de la orquesta sinfónica hay un trío rock, hay un coro que también es bastante contundente y que nos permite tener una obra grande, que es muy adecuada para cerrar un Festival de este tipo”, aseguró.        

Por estos días, el conjunto profesional de la Región Estrella estará en receso de Fiestas Patrias para preparar una nueva presentación en formato más íntimo. El IV Concierto de Música de Cámara quedará a cargo del Ensamble de Vientos Madera que arribará el próximo jueves 26 y viernes 27 de septiembre, a las ciudades de Andacollo y La Serena específicamente.

Esta temporada se realiza gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que desde el año 2016 se encuentra adscrita a la Glosa de Presupuesto Nacional; además del importante apoyo entregado por la Universidad de La Serena y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión (DIVEULS); la Municipalidad de La Serena y su Departamento de Cultura; y la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con su Departamento de Cultura.

Para más información de esta alucinante programación y fechas de los próximos conciertos y actividades artísticas, sólo deben visitar el portal www.sinfonicalaserena.cl, y seguir las noticias y presentaciones en el Fanpage: 'Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena', Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.

Galería Imágenes

  • ‘La Pacificación de Chile’ y su ‘cantata-rock’ coronó el cierre del Festival MUSICAHORA
  • ‘La Pacificación de Chile’ y su ‘cantata-rock’ coronó el cierre del Festival MUSICAHORA
  • ‘La Pacificación de Chile’ y su ‘cantata-rock’ coronó el cierre del Festival MUSICAHORA
  • ‘La Pacificación de Chile’ y su ‘cantata-rock’ coronó el cierre del Festival MUSICAHORA
  • ‘La Pacificación de Chile’ y su ‘cantata-rock’ coronó el cierre del Festival MUSICAHORA