La Serena: Continúan ensayos de Orquesta de Cámara para concierto dedicado a niños

13 Julio 2017

El Concierto “Los Niños Cantan a Los Niños” se desarrollará en la Iglesia San Francisco de La Serena.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

Continúan los ensayos y preparativos para el concierto gratuito “Los Niños Cantan a Los Niños” que este jueves 13 de julio ofrecerán la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, dirigida por Rodrigo Tapia Salfate y el Coro de Voces Blancas del Colegio San Antonio, dirigido por Antonio Gálvez Díaz.

Para esta presentación, que comenzará a las 19.00 horas, la orquesta y el coro preparan un repertorio compuesto por populares canciones de la música infantil chilena, tales como “Una Cuncuna Amarilla”, “Limón de Pica” y “Carnavalito del Ciempiés” de Mazapán, “Volar” y “Mi Lápiz” de Pin Pon, además de temas emblemáticos de películas infantiles como Up, El Jorobado de Notre Dame y Aladino, entre muchas otras canciones.

El Coro de Voces Blancas está integrado por estudiantes de primero a octavo año básico del colegio San Antonio, quienes en su mayoría vienen trabajando juntos desde hace cerca de dos años y que, además, integran la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del establecimiento. Gálvez explica que el objetivo del trabajo del Coro es, por una parte, fortalecer el desarrollo de habilidades artísticas y musicales en los niños, pero por sobre todo, “utilizar la música como un medio para lograr cambios de disciplina, hábitos, formación valórica, en realidad, para una formación integral de la persona”.

En diciembre de 2015, presentaron el Concierto Sinfónico Latinoamericano con la destacada compositora nacional Elizabeth Morris y en el mes de mayo pasado, formaron parte del homenaje regional a Violeta Parra en su centenario, “Coros Para Violeta” y se han presentado en encuentros en Calama, Antofagasta y Valdivia. Sin embargo, es la primera vez que se presentarán junto a una orquesta de cámara profesional, lo que es muy importante para ellos, pues “saben que deben ser responsables con su trabajo y el de los demás y eso ha dado buen resultado”, indica Gálvez.

Por su parte, Rodrigo Tapia Salfate, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, comenta que “hemos ensayado junto al Coro y resultó bastante bien.  Hay que entender que ellos son niños y no necesariamente tienen la costumbre de estar cantando junto a una orquesta y la verdad es que resultó muy bien y la fusión de los instrumentos de la orquesta y el coro hará que sea muy llamativo”. Asimismo, Tapia señala que “será muy entretenido, porque el concierto estará dirigido a niños chicos, medianos y grandes y la orquesta ha trabajado con mucho cariño y profesionalismo”.