La Serena: Orquesta presentará lo mejor de la música contemporánea chilena

17 Octubre 2017

El concierto de este jueves 19 de octubre estará dedicado al compositor contemporáneo chileno Fernando García, de quien interpretarán “Memorial”, obra escrita en homenaje a Jorge Peña Hen. La entrada es liberada.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

Este jueves 19 de octubre, a las 20:00 horas, la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena realizará su sexto Concierto de Temporada, dedicado al maestro chileno Fernando García, compositor de numerosas piezas para orquesta e instrumentos. 

En esta presentación, que se realizará en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, ubicado en Larraín Alcalde llegando a Seminario, la Orquesta interpretará la obra “Memorial” de Fernando García, inspirada y dedicada a la memoria de Jorge Peña Hen. Además, se interpretarán las piezas de los autores chilenos contemporáneos “Space”, de Luis Saglie, “Concierto para Oboes” de Christian Mezzano y “Obertura Segunda” de Hernán Ramírez.

Respecto de esta presentación, el oboísta y coordinador de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, José Urquieta Varela, comenta que “el programa es de música contemporánea y actual. Este concierto, además, será muy especial, pues las obras fueron especialmente compuestas para este concierto. Están todos invitados a asistir a este concierto en el que presentaremos la música de hoy, la música contemporánea”.

SOLISTA INVITADO: "ES UNA OBRA TÉCNICAMENTE MUY EXIGENTE"

El solista invitado para esta ocasión es el destacado oboísta nacional José Luis Urquieta, quien vuelve a Chile luego de dos giras, una en varias ciudades de Colombia y la otra, en la que se presentó en Berlín, Praga, París, Viena, Londres y Roma.

Respecto de las piezas que interpretará en el concierto, el músico serenense explica que será el estreno absoluto en escenarios del Concierto Para Oboes de Christian Mezzano, con quien ha trabajado varias obras y agrega que es un concierto bastante exigente técnicamente, pues Mezzano se caracteriza por utilizar dos tipos de técnica en sus obras, escritura tradicional y partes improvisadas.

Asimismo, explica que “Christian Mezzano es uno de los compositores jóvenes más irreverentes del momento y, además, es muy talentoso y prolífico, pues tiene un catálogo bastante abultado”.

Urquieta agrega que “para mí es un verdadero placer volver a tocar con la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, la cual se conforma en gran parte por mis maestros de infancia y juventud, a quienes yo quiero, admiro y respeto muchísimo. Cuando me invitaron no lo pensé dos veces. Estoy muy orgulloso de colaborar y compartir con ellos”. El concierto se realizará, este jueves 19, a las 20.00 horas,  en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, ubicado en Larraín Alcalde llegando a calle Seminario. La entrada es liberada.