Lanzamiento de libro y exhibición de documental marcan el “día de Gabriela Mistral”

04 Noviembre 2011

Con la primera edición chilena de la obra de Marta Elena Samatán, y la proyección de “El Ojo Limpio”, la Región de Coquimbo rindió homenaje a la poetisa

admin >
authenticated user Administrador

Como el “Día de Gabriela Mistral” se vivió la jornada del jueves 3 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en la cual la región de Coquimbo fue protagonista con el lanzamiento de un libro y la exhibición de un documental en recuerdo de la poetisa.

Pasadas las 19:30 horas, en la Sala Pedro de la Barra del Centro Cultural Estación Mapocho, el documental “El Ojo Limpio”, realizado  por Maga Meneses, en conmemoración de los 50 años del premio Nobel, mostró al público una recopilación de imágenes inéditas de una grabación radial de Gabriela y los pasajes más significativos de su carrera.

Tras la exhibición del documental, el experto mistraliano, Pedro Pablo Zegers, fue el encargado de presentar la primera edición chilena del libro “Gabriela Mistral campesina del Valle del Elqui”, de Marta Elena  Samatán, que fue reeditado por la Corporación Otro Puerto, a través del trabajo de Claudia Reyes.

La obra que contiene una significativa mirada de la infancia y juventud de la maestra en el Valle del Elqui, fue destacada por Zegers, quien manifestó que “yo creo que este libro posiciona a Gabriela Mistral desde una perspectiva local, como la elquina que sale al mundo. Este libro posee datos muy fidedignos, muy precisos y muy bien documentados y nos permite leer a una Gabriela verdadera, no del mito o inventada”.

Claudia Reyes, quien se encargó de reeditar el libro, agradeció el apoyo del Gobierno Regional para la publicación de la obra y señaló que “esto ha sido un pasaporte a puras cosas buenas, todo cuesta y como decía Zeggers con Gabriela todo cuesta, pero cuando sale es maravilloso”.

GOBIERNO REGIONAL

La participación de la Región de Coquimbo en el evento cultural más importante de nuestro país fue gestionada y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, con el objetivo de resaltar la cultura local, la figura de la premio Nobel y la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela”, que pone en valor la relación entre la vida, la obra y el territorio de Gabriela en Coquimbo.

Al respecto, el Intendente Sergio Gahona, señaló que “hemos querido estar presentes con nuestra cultura, nuestros artistas y nuestra Gabriela en este importante evento internacional porque queremos promover la Región de Coquimbo con todas sus bondades y por cierto, la cultura es una de ellas”.