Lanzan en Ovalle libro “Pedro Velásquez: Auge y Caída del caudillo de Coquimbo”

19 Mayo 2014

Libro escrito por el periodista Eliazar Garviso, investiga los inicios del ex alcalde de Coquimbo y ex diputado y como llegó a ser un caudillo en el puerto.

Corresponsales ... >
authenticated user

Cómo forjó su vida política en los cerros de Coquimbo, su paso por el esplendor como el alcalde más votado de Chile y su caída por ser condenado a fraude al Fisco, son sólo algunos de los temas que aborda el libro del escritor y periodista Eleazar Garviso acerca de la vida política del conflictivo ex alcalde Coquimbo y ex diputado por el octavo distrito, Pedro Velásquez Seguel

El libro denominado “Pedro Velásquez: Auge y Caída del caudillo de Coquimbo fue editado el 2013 y durante esta semana se presentó en la comuna de Ovalle. El lanzamiento de la obra inmersa dentro del periodismo de investigación, contó con la presencia del  Gobernador de Limarí, Cristian Herrera y de los alcaldes de Ovalle, Claudio Rentería y de Punitaqui, Pedro Valdivia. También asistieron concejales y literatos de Limarí.

La obra fue presentada por el periodista José Vergara y por el escritor ovallino Mario Banic, quienes destacaron la temática del libro y rescataron que fuera una iniciativa personal sin apoyo de fondos y de ningún particular.

Tras la presentación, el autor, Eleazar Garviso habló acerca de su investigación que duró cuatro años para concretar el libro. También se refirió a lo difícil que es publicar en Chile. Por último, habló de la importancia que la literatura regional y local llegue a las aulas ya  los niños.

El lanzamiento de “Pedro Velásquez: Auge y Caída del caudillo de Coquimbo” finalizó con rondas de preguntas por parte de las autoridades y público asistente.

El Gobernador de Limarí Cristian Herrera destacó que la literatura investigativa haya recalado en la provincia, “como Gobernador me importa que se den estas instancias. Nuestro país necesita más de las artes y cultura. Y que el colega Eleazar haya venido a presentar su obra a Ovalle me parece excelente. Sé que es difícil ser poeta o escritor en Chile.  Si uno no cuenta con apoyo privado o fondos del Estado se hace complejo financiar un libo, pero él lo pudo concretar, por eso lo felicito. Sin embargo, se hace necesario crear políticas de Estado para apoyar de una mejor forma a todos quienes llevan las artes impregnadas en el alma”, sostuvo el Gobernador

En tanto, el autor del libro, Eleazar Garviso agradeció a los asistentes por la significancia que le hicieron notar en torno a su libro, “quedé muy sorprendido por el recibimiento  del público de Ovalle y sobre todo por el reconocimiento  a la importancia de la investigación periodística. Creo, que el espacio dado por  la Gobernación de Limarí y el Gobernador,  Cristián Herrera, que además es periodista, fue fundamental para lograr incentivar la lectura”.

Asimismo, Garviso dijo, “estimo que  oportunidades como esta es el punto de partida para lograr acercar  la lectura a los jóvenes y que logren conocer la historia de personajes cercanos y sobre todo es  un testimonio que los jóvenes pueden lograr  sus objetivos”.  

“Pedro Velásquez: Auge y Caída del caudillo de Coquimbo”, para todos quiénes quiera adquirirlo en Ovalle y la provincia de Limarí lo pueden encontrar en dependencias del Diario El Ovallino.