[Lectura voraz] La ira y el perdón, de Martha Nussbaum

La autora busca que sus lectores reconozcan el carácter irracional e insensato de la ira. 

Imagen de Daniel Carrillo Monsálvez
3,223 Lecturas
21 de Noviembre, 2019 17:11

La intelectual estadounidense Martha Nussbaum (Nueva York, 1947) es considerada una de las pioneras en la reflexión filosófica en torno a las emociones morales, lo que confirma con su último libro, “La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia” (FCE 2018).

Sin duda es un título que, desde la filosofía, puede aportar contextos y puntos de vista en relación a lo que ha vivido el país durante el último mes.

Para desarrollar sus argumentos, Nussbaum echa mano a diversas referencias artísticas, literarias, filosóficas, religiosas, psicológicas y jurídicas, que van desde las Euménides hasta series como Todos quieren a Raymond. Asimismo, discute los planteamientos de figuras como Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

La autora, profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago, aborda justamente estos ámbitos en relación al castigo y la retribución, apuntando a que la ira contiene en sí la idea de que es bueno que el malhechor sufra consecuencias negativas. En este punto, cuando la víctima toma el llamado camino de la retribución o la venganza, estaría incurriendo en un error al suponer que infringir sufrimiento al infractor ayudará a restaurar lo dañado.

En estas páginas, Nussbaum denuncia la reticencia a buscar la “no ira”, lo que obedecería principalmente al discurso instalado de que se trata de una emoción muy difícil de controlar. En esta línea, la académica reconoce que la ira puede tener raíces evolutivas, “pero su carácter central en la sociedad se debe mucho más a una construcción de normas culturales”. Además, apunta a que muchas personas en la sociedad estadunidense actual siguen pensando que la ira es buena, poderosa y masculina. “Los griegos y los romanos, por el contrario, no alentaban la ira”, comenta.

La autora califica como inexcusable tolerar o alentar que las instituciones políticas y legales acojan y valoren la “estupidez” del espíritu retributivo o de venganza. A su juicio, las instituciones y sistemas de derecho y justicia deberían modelar lo mejor de las personas, y no lo peor. Por otro lado, también plantea que incluso cuando hay una gran injusticia no deberíamos usar ese hecho como una excusa para un comportamiento infantil e incontrolado.

“Si algo logra este libro, espero que sea ese tipo de reorientación básica, que sus lectores vean claramente el carácter irracional e insensato de la ira”, destaca Nussbaum.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.