[Lectura voraz] Libros para el verano, Parte 2

20 Febrero 2020

Segunda parte de un ecléctico listado de lecturas.

Daniel Carrillo... >
authenticated user

Cambiemos la aldea. Los Encuentros de Concepción 1958, 1960, 1962.
Fabienne Bradu
FCE Chile, 2019

Se dice que Concepción es la cuna del rock chileno; pero es muy probable que también haya sido el lugar de nacimiento del llamado Boom latinoamericano, el fenómeno más importante de la literatura en español durante el siglo XX, con nombres como los de Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes o Ernesto Sábato. Estos dos últimos escritores, justamente, fueron parte de los encuentros de escritores que organizó en Concepción y Chillán el poeta chileno Gonzalo Rojas, primero con créditos nacionales -Nicanor Parra, Pablo Neruda y José Donoso pasaron por estas jornadas- y luego con firmas de toda América. Así, por ejemplo, llegaron hasta el Biobío figuras insignes como Allen Ginsberg y Lawrence Ferlinguetti, íconos de la generación beat.

A pesar de la gran connotación y el impacto futuro de estos encuentros, sus actas y ponencias presentadas aún no han sido difundidas, deuda que Fabienne Bradu, investigadora y crítica literaria experta en la vida y obra de Gonzalo Rojas, ayuda a saldar con esta necesaria publicación, que supera las 400 páginas.

Los psychokillers.
Marcelo Leonart.
Tajamar Editores, 2019

“Yo le disparé a Pinochet”, confiesa o fanfarronea un chileno en mitad de la guerra de Los Balcanes, en 1995. Se cruza con un grupo de soldados cuyos cabecillas son dos gemelos, uno de lo cuales ha perdido un ojo. Los dos combatientes celebran su relato, recordando la lucha del “camarada Tito” –ex jerarca de Yugoslavia- en contra del fascismo. El protagonista de esta primera parte se presenta como uno de los fusileros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que participó en el atentado contra Pinochet, e incluso dice que estuvo frete a frente con el dictador, a una distancia cortísima, apuntando y disparando con su M16.

Sabe que solo una historia podrá salvarlo, perdido como ésta en una tierra extraña, pero donde la muerte parece ser un lenguaje común, así como la violencia. Ambas cruzan también las otras historias de esta novela, que ponen en escena a un veterano gringo de Irak y Afganistán, y también a quien tuvo la mala fortuna de estar en el Servicio Militar durante septiembre de 1973.

Ácidas, contigentes, provocadoras, las novelas de Leonart sin duda adquieren nuevos destellos en este Chile post 18 de octubre, y el caso de Los psychokillers no es la excepción.

Ciudad de mujeres.
Elizabeth Gilbert.
Suma de letras, 2019

En esta ficción histórica, la autora de “Comer, rezar, amar” abarca varias décadas siguiendo los pasos de Vivian Morris, quien en 1940, luego de ser expulsada de la Universidad Vessar –sabremos que ocupó el lugar 361 de un total de 362 alumnos, superando solo a una víctima de polio- es enviada por sus padres a Nueva York, donde su tía Peg. Ella es la excéntrica dueña de un teatro en el centro de la ciudad, el cual pronto encandilará a Vivian con sus luces y el mundo del espectáculo.

Esto marcará el resto de su vida, la que incluye su participación en un bullado escándalo. Todo esto es narrado en el tono de una carta, con la que Vivian –ahora ya anciana- responde a la misiva recibida de una mujer que busca saber qué relación tuvo con su padre.

Lili y Teo. La magia de la amistad.
Marie Kondo y Salina Yoon.
Beascoa, 2019.

Ni los niños se salvan del fenómeno mundial del orden: Maria Kondo, influencer, best seller y gurú de la organización con su método KonMarie, presenta una historia de amistad entre una ardilla que ama coleccionar objetos y un búho al que le gusta el orden. La afición de Lili termina por afectar su relación con Teo, quien sin embargo encontrará una solución que dejará a todos contentos.

De manera sencilla y visual –gracias a las ilustraciones de Yoon-, este libro ofrece una amena guía para que los más chicos de la casa clasifiquen y ordenen las cosas, así como instrucciones para doblar camisetas e incluso conseguir que “se pongan de pie”.   

Tu cabeza te engaña. Técnicas simples para miedos complejos.
Pamela Núñez.
Planeta, 2020.

La autora, psicóloga clínica que se declara una apasionada terapeuta cognitiva conductual, echa mano justamente a las herramientas de esta orientación psicoterapéutica para, en términos sencillos, ayudar a lectores y lectoras a identificar y enfrentar de mejor modo los temores y ansiedades.

Así, entrega claves y técnicas, validadas por la psicología, para potenciar el arsenal de recursos emocionales con que podemos resolver el conflicto entre lo que creemos o pensamos y lo que efectivamente ocurre, disociación en que radicaría buena parte de las frustraciones y la infelicidad que las personas enfrentan a diario. La clave, subraya Pamela Núñez, reside en la forma de razonar y las decisiones que se toman.

Este libro, breve y directo, se propone como un manual o guía de cabecera, e incluye en sus últimas páginas un anexo con tablas para completar a manera de diario, con el objetivo de conocerse mejor y apoyar el proceso de “razonamiento racional”.

Ver también: [Lectura voraz] Libros para el verano, Parte 1