Literatura y política son parte de foro de Festival ARC 2017 en La Serena

16 Enero 2017

En el Foro “Literatura y política, conversaciones de dos siglos”  el foco de interés está centrado en cuatro escritores chilenos y su relación con la época que les tocó vivir. 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Las relaciones entre la literatura y política serán abordadas en un foro que tendrá lugar el próximo viernes 20 de enero, a partir de las 11 de la mañana, en el Centro cultural y patrimonial Santa Inés de La Serena. La actividad es parte del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC 2017).

En el Foro “Literatura y política, conversaciones de dos siglos”  el foco de interés está centrado en cuatro escritores chilenos y su relación con la época que les tocó vivir: Juan Nicolás Álvarez, Pablo Neruda, Pedro Lemebel y Raúl Zurita. Estos autores serán presentados por cuatro escritores de La Serena: Luis E. Aguilera; Gabriel Canihuante; Elena Jiménez y Paulo San Paris.

Para el periodista y escritor Canihuante, organizador del evento, este Foro es una forma de dar continuidad a actividades similares realizadas antes en la región, en las que se ha hablado de literatura e identidad, de literatura y patrimonio, y también de periodismo y literatura. “Ahora es el turno de enfocar la política, pero desde el ejercicio de ella por estos cuatro grandes autores”, señaló.

En el Foro se hablará de un personaje serenense del siglo XIX, el abogado, periodista y político conocido como El Diablo Político (J. N. Álvarez), figura casi desconocida pero que reviste importancia histórica por su participación en hechos políticos en Santiago y en La Serena. “Este escritor desarrolló una intensa actividad literaria a través de diversos diarios de su época y es sobre esa faceta que voy a presentarlo”, añadió Canihuante, autor de varios libros de cuentos y ensayos.

El Premio Nobel Pablo Neruda, figura literaria conocida universalmente, también desarrolló una intensa vida política, fue senador de la República y candidato a la Presidencia y sufrió la persecución por su militancia a mediados del siglo XX. El vate será presentado por Luis E. Aguilera, narrador, dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile y hoy concejal por La Serena.

El escritor y activista Pedro Lemebel, autor de obras trascendentes como “Tengo miedo torero” y el libro póstumo “Mi amiga Gladys”, es la figura sobre la cual hablará el poeta Paulo San Paris. Este joven escritor anunció que presentará a Lemebel con una actividad de tipo perfomance, con lecturas representadas, exposición de videos y otras acciones.

El único autor vivo que será presentado es Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura (2000) y del autor de “Purgatorio” y “Anteparaíso”, entre otras obras,  será presentado por la educadora y también poeta Elena Jiménez.

La vida y obra de cada uno de estos autores es un capítulo importante en la literatura nacional. Los contextos en que nacieron, crecieron y se desarrollaron estos personajes, sus actividades políticas, algunas de sus principales luchas e ideas políticas y sociales y cómo las expresaron y vivieron, son algunos de los contenidos que se espera conocer en el Foro, que es abierto a todo público.