“Los Días y los Años de Gabriela Mistral” en Feria del libro de Santiago

07 Noviembre 2013

Pedro Pablo Zegers, Director del Archivo del escritor en Biblioteca Nacional de Chile, fue uno de los presentadores del libro “Los Días y los Años de Gabriela Mistral” de la escritora Marta Elena Samatan

Gabriel Canihuante >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Pedro Pablo Zegers, Director del Archivo del escritor en Biblioteca Nacional de Chile, fue uno de los presentadores del libro “Los Días y los Años de Gabriela Mistral” de la escritora Marta Elena Samatan, publicación de la Editorial Letrarte, en la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA).

El responsable del legado de Gabriela Mistral, consideró este libro como “un texto biográfico de la mayor importancia para el entendimiento pleno de la maestra elquina universal”. A juicio de Zegers, el libro de Samatan es “una de las más confiables biografías de nuestro primer premio Nobel de Literatura”.

Esta reedición fue financiada por el Gobierno de la Región de Coquimbo en colaboración con la Corporación Otro Puerto y el Solar de los Madariaga, entidad de Vicuña. La presentación es parte del programa de Región de Coquimbo Poema de Chile con que la región se hizo presente este año en FILSA.

Para Claudia Reyes, también presentadora en la jornada del martes 5, el libro de Samatan es considerado junto a “Gabriela Mistral Campesina del Valle de Elqui”, de la misma autora, “un libro clave para el conocimiento fidedigno de la vida, obra y pensamiento de nuestra poeta premio nobel de Literatura”.

“Los Días y los Años de Gabriela Mistral”, se editó por primera y única vez en México en 1973 y pese a la ausencia de nuevas ediciones su contenido se ha mantenido vivo y vigente durante todos estos años. Es posible encontrarlo citado y como referencia bibliográfica obligatoria en numerosos ensayos y libros escritos sobre Gabriela Mistral.

Según Claudia Reyes, cuando se quiere indagar sobre los orígenes de Gabriela Mistral, conocer acerca de su infancia y juventud, tener certezas de su relación con el valle de Elqui y de su pertenencia al territorio, se llega inevitablemente a Marta Elena Samatan. Ella “puede narrar con la maestría y sencillez con que lo hace, tanto los acontecimientos que va protagonizando Gabriela Mistral en su vida, como una profunda y certera mirada a los avatares de su alma”, añadió.

El libro recorre la biografía de la poeta nobel, sus rutas terrestres y humanas, la construcción de su ser literario. Además, la ambientación de época que construye el libro aporta significativamente al entendimiento del arraigo y la significancia que le otorgó siempre Gabriela Mistral a su territorio.

La autora, Marta Elena Samatan, quien fue contemporánea de Mistral, afirma en las palabras preliminares de la obra original que "Gabriela Mistral ha sido una de las personas más extraordinarias de nuestro siglo. Pocos escritores han alcanzado en vida la fama que ella ganó a través de todo el continente americano.  Y no sólo a lo largo y a lo ancho, abarcando casi toda la superficie física, sino a lo hondo, pues su nombre era conocido desde las capas más altas de la sociedad hasta las más bajas”.

“Es que alrededor de su persona se formó un mito. La admiraba gente que jamás había leído un verso suyo. Los vendedores de flores de la pérgola de Mapocho que esparcieron sus ramos sobre la calzada ante el paso de su féretro, hablaban de ella como una especie de adoración, pero difícilmente hubieran podido nombrar uno solo de sus libros…”

“Su trayectoria fue digna de un cuento de hadas. Cruzaron su existencia toda clase de personajes, desde el más encumbrado hasta el más humilde. … Siempre fue la misma. Una mujer señorial, tranquila, noble, que vivía en su mundo de poesía, pero cuyas manos se extendían hacia todos los que se acercaban”.

“No es fácil ofrecer el relato de esta vida, simple en ciertos aspectos y compleja en otros. Pero lo intentaremos, tratando de que los hechos reales sean corroborados por la misma voz de la escritora a través de su prosa y poesía”, concluía Samatan en sus palabras preliminares.

Región de Coquimbo Poema de Chile es una actividad financiada por el Gobierno y Consejo Regional con apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.