Lucybell nos adelanta lo que será su show en Coquimbo para presentar "Magnético"

21 Julio 2017

La banda realizará un show en Enjoy como parte del lanzamiento de "Magnético". Cote Foncea conversó con nosotros sobre el disco, sobre los proyectos de Lucybell, y sobre la actualidad musical.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Sin duda Magnético es un disco importante en la historia de Lucybell. Por que tras varios años de no grabar material nuevo, el disco marca un punto en como fue compuesto. Con más tiempo (se tomaron más de dos años en su creación), con más madurez y también por que contó con la colaboración de tres ingenieros de sonido distintos, Alain Johannes, Chris Cuevas y Felipe Silva, algo inédito para la banda.

Cote Foncea, baterista de Lucybell, gentilmente conversó con El Observatodo acerca de lo que marca este disco, a ser presentado en Coquimbo el próximo 05 de agosto.

"Sin duda. Es super trascendental para nosotros lo que pasó, pasando por Fénix, pasando por Poderoso, Primitivo, fueron discos que se hicieron sobre la marcha de la gira, y que llevan una cierta tensión, que para nosotros está bien, pero queriamos hacer un disco en formato relajado, en donde pudieramos darnos el tiempo de elegir las canciones, hicimos 20 canciones para Magnético y de esas quedaron 12. Hay música después de todos estos años y estamos super orgullosos de que una banda longeva como nosotros, con 20 años, 11 discos, infinidad de EP´s y de entregar un nuevo material, y nos sentimos orgullosos de eso, sin ser soberbios" comenta.

Por ello no se guardarán nada de este disco, para recocijo de sus fanáticos, lo cual será mezclado con los clásicos de Lucybell.  "El concierto de Lucybell en Enjoy Coquimbo es parte de la gira de lanzamiento. Van a variar canciones antiguas quizás pero esa es una tónica del grupo, pero tocaremos en su integridad Magnético y eso es importante que lo sepan. Es importante para nosotros llegar a cada una de las personas en esta gira con el mejor show, tanto musical como visual y que lo pasemos super bien".

"Nos vamos a preocupar de lo que esuchen en vivo sea mejor de lo que se escucha en el disco, Vayan, no se lo pierdan por que va a ser un concierto para recordar" recalca.

La banda presentó un video del corte "Salté a tus ojos", con la participación de la actriz Blanca Lewin. Un tema con una bateria muy rápida y rockera, pero que no es la tónica del disco, según nos cuenta Cote. "No. Definitivamente tienen que escucharlo, por que tiene una melancolía única en algunas canciones, una oscuridad que me encanta, y una luz que aparecen en estas joyas, a trio, que son como esos highlights. Claudio hace muy buenas letras, Claudio hace muy buenas melodías, las canciones están hechas por Claudio, Eduardo y yo. En el fondo es una cooperación y nos sentimos muy orgullosos de los colores que tiene".

Lucybell y la industria musical: "Todo cambio"

En un escenario donde hoy todo lo dominan las redes sociales, Lucybell siguió innovando y puso online para descarga gratuita durante 24 horas su disco Magnético. Una medida que es aplaudida entre fans y conocedores de la industria actual

Cuando lo quisieron hacer antes, no hubo consenso con sus antiguos socios discográficos. "Nos trataron poco menos que de delincuentes, por que poco menos que estabamos destrozando la industria discográfica, y ¿sabes que? la historia nos dio un poquito la razón. No un poquito, nos dio toda la razón. La música es para la gente. Las radios están para tocar la música, los medios para informar y los músicos para tocar, y así sucesivamente".

Y es que Lucybell ha sido sin duda una de las bandas más innovadoras de Chile, y eso les ha permitido adaptarse a los tiempos, donde otras bandas simplemente han naufragado y han desaparecido. "Dos palabras: Todo cambió" nos dice Cote respecto a la industria musical. "Y hay cosas que no se pueden eludir. Si estas pensando que esto va a ser lo mismo que hace 10 años, estás equivocado. Y nosotros a través de los tiempos, para darte un ejemplo, Lucybell fue la primera banda que hizo una página web en Chile. Hemos tenido hartos hitos que muestran lo vanguardista que ha sido la banda. Nosotros regalamos discos, hicimos una gira en helicóptero y tocamos en tres ciudades en un mismo día, etc etc, cosas en que esto también muestra lo innvoador que ha sido Lucybell, que genera esta relación con la fanaticada, ya que al final la musica es para ellos. Hacemos musica que nos gusta, y ojalá que le guste a la gente, y en la pasada, para tocarla en vivo".

Cote y la muerte de Chester Bennington

No pudimos dejar pasar los últimos acontecimientos referidos a las trágicas muertes de Chris Cornell y la de Chester Bennington, esta última solo hace algunas horas. Cote Foncea lo conoció cuando Linkin Park estuvo en Maquinaria Chile, por lo cual la noticia de la muerte de este colega música lo golpeó fuerte.  "Chuta. Bastante descolocados. Tuve la suerte de conocer a Chester cuando vino para el Maquinaria. Vimos juntos el show de Incubus. Estaba mi esposa y mis cuñados, y como Incubus estuvo trabajando en mi estudio dos días, nos invitaron al show. Estabamos arriba, al lado del escenario cinco personas y entre ellas estaba Chester, con su guardaespaldas, y el le pidió que se fuera, por que no era necesario"

"Compartimos unas cervezas, no conversamos mucho más, pero me dijo que bueno el batero, y el bajista de Incubus. Fue muy gentil y nada. Creo que el tema está muy manoseado. La gente tiene el poder de opinar y se desvirtúa un poco el mensaje, por decirlo de alguna manera".

Por ello Cote llama también a la prudencia al opinar sobre hechos de los cuales no tenemos todos los antecedentes, especialmente en redes sociales. "Nos encontramos en un mundo super conectado, en que las opiniones son gratis, no tienes ningún medio a darlas, y pasó con Los Tetas también , con lo que pasó con Tea Time y creo que son cosas que nos muestran para donde va la máquina".

"Creo que lo pasó con Chris (Cornell) y con Chester tienen que ver con estados de ánimos que nosotros las personas normales no tenemos idea que pasa en las cabezas de estas personas, ni de tus hermanos, ¿cachai?. Es importante saber que no somos la misma persona y por lo tanto no sabemos necesariamente lo que pasa alrededor tuyo. Eso fue lo que pasó. La gente incluso más cercana no se explica lo que pasó, que mejoe ejemplo de ello"

Y remata "Lo importante es compartir amor, compartir un abrazo, ser sincero, pero sin herir, ya que una cosa es decir las cosas por su nombr y otra es pasar a llevar la integridad de las personas. Eso es lo mas importante. Eso es por lo menos lo que les quiero dejar a mi hijo y a mi hija, el respeto por los demás personas y su entorno".

Lucybell se presentará este sábado 5 de agosto, a las 21:00 horas, en el salón Ballroom de Enjoy Coquimbo

Los precios de las entradas varían entre $ 15.000 y $ 30.000 y ya están a la venta a través de PuntoTicket o directamente en los módulos de venta de Enjoy Coquimbo. En este último punto, sin ningún tipo de recargo. Quienes pertenecen a Enjoy Club pueden acceder a un descuento de hasta un 50% en el valor del boleto.