Manuel García en Festival Frontera: Hay que valorar la migración como una incorporación que nos da riqueza

20 Noviembre 2014

En el escenario de Frontera Festival 2014, Manuel García se da el tiempo para leer al público y rescatar el espíritu de este festival latinoamericano que sirve para escuchar, pero también para escucharse sobre apertura, luchas y migración.

Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador

"La gente chilena está atenta a lo nuevo", expresa contento Manuel García tras presentarse por segundo año consecutivo en Frontera Festivalcon su amplio repertorio, pero también con canciones como "Raíces" que aún no son singles de su reciente disco"Retrato iluminado" que mezcla rock-pop y folclor. Es el desafío de "no ir con todo probado a los escenarios" y el "nerviosismo natural de cómo va a ir la cosa". Así fue como partió "al revés", presentando a su banda con una introducción funk y un look a lo Florcita Motuda. "Es como decir aquí está la luz, nos llamamos de una manera, sabemos por qué estamos acá y vamos a tocar para uds.", destaca.

En este escenario que pisó el pasado sábado 15 de noviembre, Manuel García se dio el tiempo para leer al público y rescatar el espíritu de este festival latinoamericano que sirvió para escucharnos en lo musical y en lo social

- Tocas para la gente, pero también la haces parte del escenario leyéndola, como lo hiciste con algunas pancartas: "Sin profes no hay reforma" y "Aunque nos repriman no nos callaremos". No ha cambiado mucho el panorama en un año parece...

Ha habido discusión y ha habido un avance en términos de que finalmente sí hay unos "caballos de troya". Estamos esperando lo que significa la política hoy por hoy, en la medida que también nuestra juventud -los que fueron líderes de los movimientos estudiantiles- son parte ahora del armatoste del gobierno (en referencia a los diputados Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Camila Vallejo, Karol Cariola). Pero se está esperando más todavía de lo que son las intenciones y las propuestas, es así y está bien que así sea. Los muchachos están presionando, la población chilena quiere participar de las decisiones, más allá de las intenciones y eso es lo que vemos, por eso volvemos a ver los mismos letreros.

- Tomando el pulso de lo interno, también nos empezamos a mezclar más con lo foráneo, lo que en ocasiones provoca resistencia, ya sea por desconocimiento o con desatino. En parte de Frontera un stand de Ciudadano Global, servicio jesuita a migrantes y que denunció el caso de la ciudadana boliviana retenida por no poder pagar el parto de su hijo en el Hospital Dr. Juan Noé de Arica, estuvo compartiendo el emotivo texto "Los Emigrantes" de Eduardo Galeano. En este encuentro latonoamericano de música, con qué te quedas del espíritu de frontera?

Con la interculturalidad. Esa palabra es muy importante y muy vital. El hecho de que finalmente te encuentras realmente con personas de otros lugares que tienen una forma de ver y sentir la música, el agradecimiento de vivir, las ganas de luchar desde un punto de vista distinto que nosotros, en el buen sentido lo digo, es complementario.

¿Tú sabes que yo no quería molestar a la Andrea Echeverri (de los colombianos Aterciopelados)? La veía afuera de mi camarín y de pronto pregunta si ella puede molestar para dejar su disco... Esa es una actitud de humildad que te enseña. Yo le digo "Andrea, pero yo no te quería molestar, eres una ídola, todos te queremos, gracias por tu actitud" y besos de aquí pa' allá.

O con Calle 13, cuando yo compartí la otra vez fue lo mismo (en gira por Estados Unidos), había precisamente el sentido de las culturas: ellos tienen monitorista mexicano, cubanos como músicos, hay un argentino que es el jefe de escenario, hay gente naturalmente de Puerto Rico y otros que han vivido en Nueva York y yo, un chileno sumado ahí también al barco... Y sientes esa interculturalidad, esa fuerza de las opiniones distintas, de los acentos conviviendo y emociona mucho. Eso lo puedes ver por un segundo en estos festivales también. Yo creo que eso es valioso para Chile. Somos un país que nos hemos ido cerrando y nos hemos ido desenfocando de lo que éramos y es algo grave, porque se percibe desde afuera: esta cosa de creer que estamos en la cresta de la economía, que somos los únicos que tenemos ideas sociales, hasta ahí no más, ¿no?

Entonces, de a poquito tenemos que sacar la cabeza de los teléfonos, levantar los ojos y nos vamos a encontrar con algunos hermanos que ya son parte de una migración importante en nuestro país.Peruanos, colombianos, ecuatorianos, gente de otros lugares vienen a nuestro país y eso hay que valorarlo como una incorporación de una situación que nos da más riqueza no más; no que nos resta el trabajo, ni tampoco que son personas ignorantes, o gente que están muy mal en sus países y que nos van a venir a robar algo aquí, no hay que mirarlo así.

- Y nos permite descubrir al abrirnos en ese sentido. Te veía conversando con Diana Fuentes, que fue un descubrimiento para muchos, porque no se había presentado en ningún escenario en Chile. Y la verdad que para media tarde con alta temperatura, prendió aún más a la gente. Ella es cubana, pero también es migrante, ahora vive en Puerto Rico. Se da en la vida, se da en la música, ¿no?

Sí, es un valor importante, precisamente eso, que la gente de afuera, como Diana que migra, tienen aportes y opiniones que pueden ser el punto de vista que no habías considerado de las cosas. No todo tiene que ser con gente conocida, y es súper rico porque se da esa situación que es escuchar al otro por la curiosidad de entender otra cultura y entender qué está pasando con otras músicas. Esto nos enriquece como chilenos y yo creo que es la ganancia Frontera en este caso.

Notas relacionadas:

Manuel García en Movistar Arena: El todo es más que la suma de sus Manueles

Manuel García y "Retrato Iluminado": La dignidad a la altura de los sueños

FOTOS: Lucas Cruzat (www.lukascruzat.com) / Transistor

Manuel García en Frontera: La interculturalidad es la ganancia de este festival
Manuel García en Frontera: La interculturalidad es la ganancia de este festival