María José Cumplido, historiadora: “Es un honor estar en la Feria del Libro de La Serena”

26 Enero 2018

La Feria del Libro de La Serena se llevará a cabo desde el 1 al 16 de febrero en la Plaza Gabriel González Videla.

Cristián Brito >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La trigésima tercera versión de la Feria del Libro de La Serena se llevará a cabo entre el 1 al 16 de febrero y tiene como slogan “La literatura es mujer. Ni una palabra menos”, frase con la que se busca destacar el rol de las letras femeninas en la literatura chilena. En este contexto se llevará a cabo el lanzamiento de Chilenas, libro de la historiadora María José Cumplido, el cual se presentará el viernes 2 de febrero a las 21:00 horas.

Mujeres valientes

Históricamente las mujeres se han visto relegadas a un segundo plano. Destinadas principalmente al cuidado y crianza de los hijos y a tareas domésticas, por mucho tiempo no tuvieron ninguna autoridad en las decisiones de la sociedad. Es así como les fue negado el derecho a la educación y al voto, impidiéndoles realizar tareas entre comillas para hombres y a ser parte relevante del país. Chilenas, de la joven historiadora María José Cumplido (1988), es un libro en donde se exponen perfiles y biografías de mujeres de nuestro país que se destacaron en diversos ámbitos en busca de la tan anhelada igualdad de derechos. El libro, sin embargo, no se estructura como un mero volumen de datos biográficos, sino que por la manera en que está narrado, con una prosa cercana y emotiva, como la describe Jorge Baradit, su autora desarrolla un extenso relato en donde cada una de las personajes está directamente relacionada con la narración global. En total son diez las mujeres citadas. Cada una de ellas destacó en diversas áreas, por ejemplo, la Sargento Candelaria, quien se enroló en el Ejército de Chile para luchar en la Guerra del Pacífico; Javiera Carrera, una de las figuras más destacadas de la independencia de Chile, asimismo nos enteramos de la lucha por el voto femenino que lideró Elena Caffarena, o de Margot Duhalde, primera mujer piloto de guerra, para finalizar con Gladys Marín, icónica mujer perteneciente al Partido Comunista, que inclusive fue candidata a la presidencia de la república en las elecciones de 1999, y que en su vida luchó con decisión por recuperar la democracia durante la dictadura de Pinochet y por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Sobre el libro y su visita a la feria conversamos con la autora y esto nos dijo: 

¿Qué referencias tienes de la Feria del Libro de La Serena?

Cuando chica venía mucho de vacaciones a La Serena, por lo que la Plaza González Videla fue siempre un referente para distintas ferias que se ponían en esa época. Estoy muy contenta de volver ya que hace muchos años que no venía. Para mí es un honor estar en la Feria del Libro de La Serena.

¿Cómo surge la publicación de este libro?

La publicación del libro surge de todo el fenómeno que ha sido la divulgación histórica y, además, de una reflexión extendida sobre el feminismo y los espacios de las mujeres. En ese contexto, parecía muy necesario comenzar a generar libros de divulgación que hablaran sobre las mujeres en la historia de Chile. Fue Gonzalo Eltesch, editor de Random House, con quién conversamos para investigar y escribir este libro. El fin principal era la divulgación y presentar aspectos de distintas mujeres en la historia que, de cierta manera, reflejara hitos en la historia de las mujeres como lo son la entrada a la universidad, el trabajo femenino obrero, el proceso del movimiento por el voto, etc.

¿Cuál fue el método para escoger a las mujeres citadas en el texto?

Lo primero que quise hacer fue poner en relevancia diversas mujeres de la historia de Chile: profesionales, obreras, aristócratas, esclavas, etc., para dar cuenta de las distintas mujeres que han sido parte de nuestra historia. Mujeres que también son muy distintas entre sí por la historia y por la posición de clase en las que han tenido que vivir.  Es muy distinto ser una esclava negra en el siglo XVII que una mujer aristocrática del XIX, por lo que era interesante dar cuenta de esa situación. A partir de esa mirada, fue que escogí a distintas mujeres que también nos hablaran de distintas épocas: la Colonia, la Independencia, la construcción nacional del siglo XIX, los movimientos obreros, la dictadura, etc.

¿Qué te parece el rol que las mujeres cumplen hoy en día en la sociedad?

La mujer siempre ha cumplido y ha sido obligada también a cumplir ciertos roles. Lo importante es el cuestionamiento constante a ese rol, por ejemplo, a principios del siglo XX, Inés Echeverría cuestiona el rol de la mujer dentro del espacio público, ya que no existía. Hoy en día se está cuestionando con fuerza la violencia cotidiana en que vivimos las mujeres y eso, es muy importante, porque va a generar un cambio social muy relevante que nos permita construir una democracia que no nos trate con violencia.

En el mismo sentido y según tu perspectiva ¿existen avances reales en materia de equidad de género en Chile?

Las sociedades occidentales le han ido otorgando distintos derechos a las mujeres: a ir a la universidad, trabajar, tener cargos políticos, etc. Obviamente que eso es un avance, pero falta mucho todavía. Falta porque todos estos avances se enmarcan en relaciones desiguales entre hombres y mujeres, lo que genera una cultura de violencia permanente. No sólo violencia física, que es lo más impactante, sino también una violencia estructural que impide a las mujeres desarrollarse plenamente. La exclusión de espacios es también violencia, al igual que la falta de representación política, la discriminación en los sistemas de salud, etc.

De la investigación que realizaste, ¿qué mujer te llamó más la atención y por qué?  

La mujer que me impactó por el total desconocimiento fue María Antonia Palacios, una mujer negra que nos legó uno de los libros más valiosos sobre música colonial. Me llamó la atención porque su historia pone en entredicho dos cosas fundamentales: uno, era la ida muy propia del siglo XIX que decía que por Chile no habían pasado negros, y la segunda, es que pone en relevancia el rol de mujeres que no escribieron y de las que tampoco se habló. Mujeres muy invisibilizadas por la historia que, sin embargo, son esenciales para conocer nuestra historia.

¿Cuál es el principal objetivo que persigues con la publicación de Chilenas?

El principal objetivo de Chilenas es divulgar la historia y, en específico, servir como introducción a la historia de las mujeres en Chile. Pienso que, a través de este libro, puedes comenzar a comprender ciertos hitos claves en nuestra historia y reflexionar también sobre nuestro presente. Una idea importante para mí era que, a través de la historia, el lector reflexionara sobre por qué el feminismo es importante. Te pongo un ejemplo, hoy nos parece obvio que nos podemos juntar en el espacio público entre amigas, pero para poder hacer eso, tuvo que existir una Inés Echeverría y una Delia Matte que quisieron desafiar las normas sociales y generar estos espacios. Hoy entonces, tenemos que pensar qué debemos hacer para mejorar la vida de las mujeres que van a venir después que nosotros.

Por último, ¿qué mensaje le puedes dar al público que asistirá a tu presentación en la Feria del Libro de La Serena?

Los dejo invitados a la presentación del libro, un espacio donde podremos conversar sobre estas historias, sobre historia de Chile, y lo más importante, donde podremos ir reflexionando sobre la situación de las mujeres hoy, lo que ha ido cambiando y los problemas que continúan, etc.

Galería Imágenes

  • María José Cumplido, historiadora: “Es un honor estar en la Feria del Libro de La Serena”