Más de 149 mil animales participan de las veranadas en la Región de Coquimbo

31 Enero 2017

79 mil de ellos subieron a las veranadas en los altos Valles de Calingasta, en Argentina.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Como cada periodo estival, cerca de mil crianceros de la Región de Coquimbo inician la ancestral tradición de llevar su ganado, principalmente caprino, a pastar durante el verano a la cordillera, actividad denominada veranada.

En este contexto, durante la temporada se han otorgado más de 900 autorizaciones en la región solicitando la subida de más de 149 mil animales, de ellos 79 mil para ir a las veranadas en cordillera Argentina, y 70 mil a la chilena con el objetivo de buscar mejores pastos y agua para su ganado.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, indicó que “es una práctica cultural y ancestral que nace y existe por la necesidad de proporcionar forraje a los animales, principalmente caprinos, durante el periodo estival, que se  caracteriza por una escasa oferta forrajera en el valle y costa de la región”.

De esta manera una proporción importante de ese ganado se ve obligado a buscar alimento en los campos cordilleranos que en ese periodo, y por el retiro de la nieve, permiten su utilización como fuente de alimento.

Las veranadas duran el periodo estival, esperándose el retorno de los crianceros en los meses de marzo y abril.