Mediación y Didáctica en las Artes se toman la Región de Coquimbo

17 Noviembre 2017

La actividad  reunió a docentes, directivos y artistas.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

En La Serena, Ovalle e Illapel se realizó la actividad que busca contribuir al proyecto nacional de reforma educacional, mejorando la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes, a través del arte como vehículo de conocimiento y de formación de habilidades socio-afectivas.

Expositores nacionales y locales compartieron e intercambiaron experiencia con los participantes a cada actividad. Carolina Cortés, diseñadora y artista regional valoró la instancia en la que participó en la provincia de Elqui. “Me sirve mucho porque me interesa especializarme en temas musicales, puedo tomar alguna rama de arte o docencia en arte, totalmente sirve la información que se quiera dar a conocer”, comentó.

Josué Garrido, artista educador Colegio Carlos Condell de La Haza de La Serena, también valora este espacio y los insumos que luego puede compartir con toda su comunidad educativa. “Esta información que se nos está dando es importante para nosotros, para transmitirles al equipo del colegio y a todos, sobre todo a los niños que son los que reciben estas herramientas”, dijo.

El Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes comprende la articulación de las redes para el desarrollo de las artes y la cultura en educación, generación de material didáctico, capacitación, acciones de formación, talleres de apreciación y la celebración de la Semana de la Educación Artística en todo el país.

Andrés Rivera, profesional del equipo elaborador de materiales pedagógicos del área de Educación Artística del CNCA, también participó de la actividad, para seguir sumando relatos y experiencias de los propios territorios en las publicaciones con las que trabajan los establecimientos educacionales. “Son profes los que conocen mejor su territorio y me van a decir lo que es importante. De alguna manera la educación artística es una muy buena herramienta para el respeto y fortalecimiento de las culturas locales”, puntualizó.

La vinculación de las artes con el curriculum nacional fue el tema que expuso en La Serena y Ovalle la Coordinadora Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación, Sandra Moscatelli. “Esto es expresión de que la calidad de la educación no es tan solo el reflejo de resultado en pruebas de medición estandarizadas, sino justamente el desarrollo de todas las áreas, el desarrollo integral de niños y jóvenes en los cuales la educación artística es precisamente un área ineludible”, señaló.

En las jornadas de la mañana se realizaron las exposiciones para dejar la tarde para el trabajo de taller y actividades más lúdicas pensadas en los estudiantes. Cristián Pizarro, Encargado Nacional de las Mesas de Educación Artísticas del CNCA hizo charla y taller en Ovalle confirmando el compromiso de descentralización y trabajo continuo con los territorios. “Hoy día pensamos en una educación artística mucho más comprometida con la formación ciudadana, que pueda relevar aquellos temas culturales que nos interesan hoy, sobretodo temas sociales, problemáticas sociales también, que se pueden abordar a través de nuevas didácticas, pensando en una educación artística que dialogue con otras disciplinas”, finalizó el profesional.