Mesa Ciudadana de Lectura articula el trabajo entre los actores del sector en la Región de Coquimbo

02 Mayo 2017

La actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contó con la presencia de parte del Equipo de la Política Nacional del Libro y la Lectura.

Nevenka Vielma Soto >
authenticated user Corresponsal

La articulación y asociatividad fueron los conceptos que marcaron el encuentro, por una parte, el desarrollo de acciones conjuntas entre miembros de un mismo eslabón de la cadena del libro, por ejemplo, entre editores o entre libreros, y por otro lado, se contempla el trabajo conjunto entre diferentes eslabones esta cadena, puede ser entre bibliotecas y autores de manera que fortalezca su difusión, o entre editores y librerías locales, de manera que se pueda promover la bibliodiversidad.

Temas que fueron tratados y discutidos por los asistentes a la Mesa Ciudadana de Lectura, entre ellos la editora y encuadernadora regional Pía Ahumada, elegida como coordinadora de la Mesa. “Si nosotros podemos estar acá, dar a conocer nuestras ideas y colaborar, podemos crecer como conjunto, hacer muchas cosas por otras personas, acercar a gente que ya no escribe a que escriba o a que lea, que se acerque a las librerías, a nosotros mismo hacer otro tipo de actividades, que no solamente tenga que ver con nuestro oficio, sino también con la comunidad”, recalcó Pía.

Los acuerdos para la siguiente cita, a realizarse en el mes de mayo, serán continuar con el trabajo de articulación y analizar la posibilidad de capacitaciones en torno a las compras de libros por parte del sector público u otro. Parte del equipo regional de la DIBAM, también participantes, llevarán para la próxima reunión un primer documento especificando lo que necesita la institución para poder adquirir libros y que estos se pongan a disposición de los usuarios en la biblioteca regional o bibliotecas públicas.

Jaime Hagel, escritor regional, también llegó a ser parte de la Mesa para aportar desde su experiencia con diferentes métodos de fomento de la lectura. “Falta ahora aterrizar las ideas y encontrar, no soluciones, pero por lo menos algunas iniciativas que lleven a la gente a consumir libros”, comentó el autor, que hacía referencia a espacios en Alemania donde las personas intercambian libros de manera gratuita, a través de un método solidario de préstamos en espacios públicos.

El stand de la región de Coquimbo en Feria Internacional del Libro de Santiago y la Feria del Libro de La Serena, son oportunidades que pueden aprovecharse desde la Mesa para concretar acciones que potencien la industria del libro de la región, también fue un tema que trataron en la instancia. “La ciudadanía tiene que acercarse al mundo del libro y la lectura, sobre todo en este mes del libro, donde hemos realizado diferentes acciones para potenciar el área. Como Consejo, trabajamos con DIBAM y otras instituciones, para garantizar el acceso a material en todo el territorio de la región”, señaló Daniela Serani, Directora Regional del CNCA.