Mezquita de Coquimbo alberga muestra fotográfica "Chile-Marruecos"

14 Abril 2011

El trabajo de connotados fotógrafos marroquíes, integrantes de la Asociación Marroquí del Arte Fotográfico (AMAP), se expone en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, Mezquita de Coquimbo.

Roberto Rivas >
authenticated user Corresponsal

El trabajo de connotados fotógrafos marroquíes, integrantes de la Asociación Marroquí del Arte Fotográfico (AMAP), se expone en el Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, Mezquita de Coquimbo, como parte de una exposición de fotografía contemporánea, denominada “Foto Chile Marruecos 2011”. 

Por primera vez, las instalaciones de la Mezquita de Coquimbo recibirán una exposición de fotografía contemporánea, en lo que presenta una iniciativa destinada a fortalecer el intercambio cultural entre Chile y Marruecos. Thami Benkirane, que busca captar el espíritu y esencia de la vieja Medina de la ciudad de Fez; Hassan Nadim, quien retrata la vorágine y el movimiento de transeúntes en la plaza Jamaa El Fna, de Marrakech; y Rachid Ouettassi, cuya mirada redescubre el patrimonio de la ciudad de Tánger, son los autores y temáticas que pueden ser vistas en esta exhibición de carácter gratuito al público. 

Esta muestra surge en el contexto del viaje que llevó a los fotógrafos chilenos Paz Errázuriz, Leonora Vicuña, Alexis Díaz, Claudio Pérez, Miguel Navarro, Javier Godoy, Álvaro Hoppe y Alejandro Wagner, a Marruecos, país en el que participaron en abril del 2010 en el XIV Salón Nacional del Arte Fotográfico (SNAP) organizado por la Asociación Marroquí del Arte Fotográfico (AMAP). Allí intervinieron con la muestra colectiva denominada “Huellas de lo Cotidiano”, que expuso aspectos de la idiosincrasia de Chile, lo cual produjo un interés y acercamiento inédito de la cultura marroquí, hacia la nuestra. A un año de visitar Marruecos, y ser unos verdaderos “embajadores” de Chile, al mostrar parte de la identidad de nuestro país a través del lente, los fotógrafos buscaron mostrar, a través de imágenes,  lo que significó esa experiencia y generar una instancia que fortaleciera los vínculos creados con sus pares del país árabe, esto último por medio del intercambio cultural sustentado en la fotografía. 

A juicio de Ahmed Ait Belaid, director del Centro Mohammed VI para el Diálogo de Civilizaciones, “Apoyar el montaje de la Exposición “Foto Chile Marruecos 2011”, se relaciona con “acercar las dos culturas y los dos pueblos y reforzar los lazos de amistad y cooperación en los distintos ámbitos de la cultura, lo que, como centro, es nuestro objetivo principal”. 

La muestra estará  abierta al público hasta el 8 de mayo, de lunes a viernes, en horario de 09:30 a 12: 30 y de 14: 30 a 17: 00 horas. El Centro Mohammed VI para el Dialogo de Civilizaciones, Mezquita de Coquimbo, se ubica Los Granados # 500, Villa Dominante, Coquimbo, consultas al fono 051- 310440.

Comentarios

Imagen de Rafa

Excelente intervención urbana

Excelente intervención urbana y callejera.

Para variar Coquimbo sacando la cara con la fotografía y sus autores.

Saludos a todos los autores que hacen posible la generación de espacios para la fotografia.