Museo de Vicuña y Biblioteca Regional celebran Día Internacional de los Museos con Charla Mistraliana

Museo de Vicuña y Biblioteca Regional celebran Día Internacional de los Museos con Charla Mistraliana

15 Mayo 2020

La Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, presenta “Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” trabajo enmarcado en el proyecto “Los Esplendores”

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

“Cultura popular, heterogeneidad y dialogismo en la religiosidad de Gabriela Mistral” es la charla presentada en línea por la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas de la Universidad de California, Soledad Falabella, la que será estrenada el día lunes 18 de mayo simultáneamente por las páginas web del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral a partir de las 16:00 horas y que se encontrará a partir de la fecha de estreno disponible en el Canal  de YouTube Los Esplendores 2020 y en el portal EligeCultura.gob.cl, para todos los interesados en la obra de la Premio Nobel de Literatura 1945.

La jornada de este 18 de mayo se enmarca en el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha, los eventos y actividades planeados para conmemorar este hito cultural pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana. Cada vez son más los museos y espacios vinculados a la cultura y las artes por todo el mundo que participan en esta celebración mundial: en 2019 fueron 37.000 museos los que tomaron parte en el evento en 158 países y territorios.

Para quienes participen, la jornada se desarrollará en dos módulos. El primero a las 16:00 horas, como una charla trasmitida desde las redes de ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y a las 19:00 horas, un conversatorio vía zoom con la académica, Soledad Falabella, previa inscripción al correo electrónico los.esplendores@gmail.com o por las redes sociales de Los Esplendores 2020. El trabajo de Falabella será el estreno del ciclo de siete charlas denominado “Los Esplendores”, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y que está a cargo del sociólogo y escritor Breno Donoso Betanzo.

Respecto a la jornada, la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Valentina Orellana Guarello detalló que permitirá acercar una serie de conocimientos sobre la Premio Nobel de Literatura de una forma virtual más allá de las fronteras. “En el contexto actual, seguimos abriendo a la comunidad experiencias únicas que, por medio de las plataformas digitales, nos han permitido no solo acompañar a quienes encontraban en nuestros museos y bibliotecas un lugar para habitar, sino que además alcanzar a nuevos públicos. Desde su tierra natal, ambos espacios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural hacen esta invitación a conectarnos desde diferentes lugares del mundo en un diálogo que no tenga fronteras. En un momento de incertidumbre, la obra de la poeta elquina nos ayuda a pensar colectivamente en las experiencias que compartimos, el destino de la humanidad futura y todo aquello que aún nos cuesta narrar.

En este mismo sentido, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos agregó que “hablar de Gabriela Mistral, no sólo es hablar de poesía; Gabriela representa también política, educación y sociedad. Hoy, en estos tiempos de incertidumbre y cambio, su mensaje nos invita a ser conscientes y a repensar lo que estamos construyendo hoy como sociedad. Su legado, en estos momentos, toma más fuerza que nunca”.

El objetivo de “Los Esplendores” es crear un proceso de retroalimentaciones con expertos y comunidad en que se pueda ir más allá de lo teórico, transformando y retroalimentando las enseñanzas para todos quienes buscan y desean nutrirse de estos conocimientos y saberes espirituales, a partir de Gabriela Mistral. “Agradecemos a todas las instituciones que de una u otra manera nos colaboran y hacen que Los Esplendores sea una realidad y así poder acercar a la comunidad a Gabriela Mistral, algo que consideramos es necesario e imprescindible, sobre todo pensado como material de apoyo de clases sobre las muchas dimensiones que abre la vida y obra de Gabriela”, destaca el encargado del proyecto, Breno Donoso.

Conociendo a Mistral

“A dónde es que tú me llevas”, del poemario póstumo “Poema de Chile” es el poema que Soledad Falabella analiza y desmenuza en este primer trabajo de “Los Esplendores”. Su objetivo es, de acuerdo a la experta, “leer la religiosidad de Gabriela Mistral sin entrar desde las instituciones”. La especialista asegura que “son muchos los planos que se conjugan dentro de su poesía: el educativo, el estético, el político, el intelectual, y es en este poema donde pretendo comprender los niveles que están interactuando”, señaló Falabella.

La charla corresponde al trabajo con una poesía cercana donde Falabella reflexiona desde los versos. “Para mí, leer a Gabriela Mistral significa la posibilidad de pensar seriamente Chile como fenómeno espiritual, ya que se pregunta sobre nuestro destino trascendental como nación”, sostiene.

La invitación a ser parte de esta charla es “para toda la gente que le guste escuchar y gozar la escritura”, y es importante, agrega Falabella, “porque leer a Mistral es incluir la disidencia y lo trans, aquello que aún no tiene, o no desea nombre, lo que está transitando entre identidad”.

Además, la especialista indica que “es una charla donde veremos todo lo presente en Mistral que es realmente alucinante, donde pone sobre la mesa los derechos del niño porque el niño es digno de ser sujeto de derecho”.

Colaboradores

“Los Esplendores” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, y además cuenta con diversas instituciones colaboradoras que han permitido que se haga posible, dentro de las cuales destaca el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; la Biblioteca Regional Gabriela Mistral; la Universidad Católica del Norte; la ONG Ese:o escritura para liderar; la Ruta Camino a Gabriela Mistral; la Universidad Santo Tomás; el Polo de Investigación en Interculturalidad Gabriela Mistral; el Galpón Cultural y la Red Feminista del Libro. Posterior al estreno, el material estará disponible desde cualquier lugar a través de los portales EligeCultura.gob.cl; MGMistral.gob.cl; BibliotecaGabrielaMistral.gob.cl y ARCmedia.cl.