Museo ferroviario de Ovalle renueva su propuesta en semana del patrimonio

25 Mayo 2012
En esta semana del patrimonio, este espacio entregará actividades adicionales a la comunidad. El Museo Ferroviario de Ovalle se ha convertido en un polo de desarrollo turístico y patrimonial en la comuna
Corresponsales ... >
authenticated user

El Museo Ferroviario de Ovalle, emplazado en la Feria Modelo de la comuna, es un coche de mediados del siglo pasado, restaurado y convertido en un espacio ciudadano de puesta en valor de la cultura local, el legado ferroviario, la identidad y el patrimonio de una etapa de gran importancia en la conformación de esta provincia. El Museo Ferroviario de Ovalle se consolida así, como un espacio cultural, patrimonial y educacional; recibiendo en lo que va de este año10370 visitas bajo un régimen de gratuidad y libre acceso. 

En esta segunda etapa en el desarrollo de este exitoso proyecto, se buscó mejorar la experiencia cultural y educativa del visitante con la generación de un guión museológico que amplía y especifica aún más la descripción, historia y datos de cada pieza existente en la exhibición permanente del Museo, además del mejoramiento de sus vitrinas para ofrecer una exhibición de mayor atractivo visual. 

Sobre los alcances de este emprendimiento, la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos, explicó que el proyecto “fue una propuesta pensada en el fomento al turismo y la educación, y hoy vemos con mucha alegría que con esta segunda etapa está empezando a dar sus frutos, con cada vez más visitas y actividades". 

SEMANA DEL PATRIMONIO 

En el marco de las actividades de la semana del patrimonio, este espacio dedicado al rescate del patrimonio ferroviario en la comuna de Ovalle, ofrecerá una amplia serie de actividades adicionales a las que ya ofrece a diario a la comunidad. Visitas guiadas protagonizadas por las lumnas y alumnos de los liceos Alejandro Alvarez Jofré, Teresa Ávila Molina, las escuelas Hellen Lang, y Fray Jorge, entre otros, además de jardines infantiles. Todo esto entre este miércoles 23 y el viernes 25 de mayo. 

Convirtiéndose en un polo de atracción turística, el Museo Ferroviario de Ovalle, crea un lazo temático indisoluble con el espacio patrimonial que representa la Feria Modelo de Ovalle, que ocupa las instalaciones que en décadas pasadas fue la Maestranza de Ferrocarriles del Estado. Las más de 10 mil visitas que ha recibido durante este año vienen a demostrar un potencial que sigue en expansión y quela Ilustre Municipalidad de Ovalle supo vislumbrar para entregar nuevas alternativas a la actividad turística no sólo de la Feria Modelo, sino de toda la comuna. 

Para ponerse en contacto con este singular museo municipal, los interesados pueden escribir al mail [email protected] y el Facebook “Museo Ferroviario de Ovalle”.