Nace IMREC, la primera asociación gremial de la música en la Región de Coquimbo

14 Diciembre 2019

Fomentar la creación musical regional y su debida protección legal, promover la generación y apertura de nuevos mercados para la música regional son parte de los desafíos.

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Articular la industria musical de la Región de Coquimbo bajo una propuesta de calidad programática, confiabilidad e identidad es uno de los propósitos de la asociación gremial IMREC conformada recientemente por diversos profesionales de las artes musicales de la zona.

Tras un año de conversaciones y acuerdos entre gestores culturales, artistas y músicos se configuró este nuevo espacio, único a nivel regional, con la promoción del Fondo Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec. Será una herramienta que permitirá promocionar la dimensión de la música local en diversas instancias.

Según la presidenta de IMREC A.G, Carmen Zamora, el rol de esta asociación es avanzar en los ejes programáticos propuestos por el directorio de la entidad como por ejemplo generar redes de intercambio entre profesionales de la música a nivel regional, nacional e internacional, fomentar la creación musical regional y su debida protección legal, promover la generación y apertura de nuevos mercados para la música regional, entre otras.

“Ahora comenzamos con la etapa de difusión, de convocatoria y la invitación a sumarse a esta asociación gremial, que esperamos sea un aporte para el trabajo que desde ya se realiza con el Estado pero además vincularlo con una amplia gama del mundo privado que comparta nuestra visión”, expresó.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destacaron la creación del gremio y el significativo aporte que entrega a la proyección de la industria musical en la Región de Coquimbo. “En la política de la música 2017-2022  una de las medidas es promover y apoyar la asociatividad, es un trabajo que se está realizando hace tiempo con una línea concursable en ese sentido, y nos parece fundamental que en esta región podamos ver que hay una voz que agrupe a todos los músicos y que como institución podamos conversar, evaluar y contrastar posibilidades”, manifestó Camila Gallardo, secretaria ejecutiva del Consejo de la Música Nacional.

El lanzamiento de este nuevo nicho se realizó este martes en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, donde se congregaron decenas de artistas y autoridades regionales en medio de una atractiva puesta en escena protagonizada por Talo Pinto, Franka Miranda y Flamantes.

La jornada culminó con un conversatorio sobre las experiencias de las industrias musicales en Chile en la región de Valparaiso y Metropolitana a cargo de Matías Mancisidor Presidente de IMUVA A.G y de Oliver Knust Presidente de IMI Chile.