Niños y niñas de residencias colaboradoras del Sename inician paseos a áreas silvestres protegidas

14 Diciembre 2018

La iniciativa es posible gracias al convenio suscrito entre Sename Coquimbo y Conaf.

CGomezC >
authenticated user Corresponsal

Con la visita al Monumento Natural Pichasca, en la comuna de Río Hurtado, se dio inicio a los paseos para centros de protección colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename). Lo anterior es posible gracias al convenio suscrito entre Conaf y Sename Coquimbo, y permitirá que niños, niñas y adolescentes de residencias de la región, junto a sus educadores de trato directo, puedan acceder de manera gratuita y con un programa educativo a las áreas silvestres protegidas Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Las Chinchillas.

Durante el primer viaje, doce adolescentes de la residencia Niño y Patria de Ovalle visitaron la comuna de Río Hurtado. Allí fueron recibidos por el alcalde, Gary Valenzuela, quien se mostró satisfecho de poder colaborar en esta importante iniciativa. “Con mucho cariño y afecto recibimos a los niños en nuestra comuna. Me da tremenda satisfacción y alegría, ya que hay lugares que no conocen, por lo que es importante brindarles las oportunidades para participar de estas jornadas que significan mucho para su desarrollo”, expresó.

El programa contempló la visita a la quebrada Las Tinajas y al Monumento Natural Pichasca, en donde el guardaparques Juan Monsalve realizó la bienvenida, charla introductoria y visita guiada hacia la réplica del Titanosaurio y la Casa de Piedra.

El director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, destacó que la firma del convenio no sólo beneficia a los niños y niñas, sino también a sus educadores. “Como Conaf estamos muy orgullosos de abrir las áreas protegidas tanto para los niños como para quienes son sus educadores, ya que no sólo los adolescentes van a poder acceder a una realidad que es muy distinta a la que les toca vivir, sino que también aquellos que tienen la responsabilidad de sacarlos adelante”, afirmó.

Su opinión es compartida por Cristina Cortés, trabajadora social de la residencia Niño y Patria, quien señaló que “estoy dichosa en lo profesional por los adolescentes, que sean tan bien recibidos. Ellos siempre están dispuestos a participar de las actividades y las disfrutan al máximo”. En tanto, Bastián (16), uno de los adolescentes que participó del paseo, expresó su felicidad por conocer Río Hurtado. “Me siento bien por venir para acá. Siempre nos invitan a todos lados y eso me gusta, porque nos divertimos”.

La directora del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, agradeció a quienes hicieron posible esta iniciativa, a la que también se sumó la Seremi de Transportes, quien facilitó el traslado. “Estoy muy contenta por la invitación que nos hizo el alcalde Gary Valenzuela para recibir a los niños de nuestras residencias. Estamos recorriendo la comuna, visitando también el Monumento Natural Pichasca en un trabajo que es colaborativo con Conaf, ya que estos espacios son muy importantes para que los niños y adolescentes se sientan integrados y queridos, y puedan ejercer su derecho a la recreación y al esparcimiento. Estoy agradecida por las oportunidades que se nos están brindando y que más actores se sumen a la tarea de un país amigable para niños y niñas”, finalizó.