Obra de danza contemporánea sobre Gabriela Mistral llega a Coquimbo

14 Junio 2017

Tras una serie de exitosas presentaciones a lo largo de la región, el trabajo titulado [VI]entre Gabriela se presenta gratuitamente a todo público este viernes a las 20:30 horas en el Centro Cultural Palace de la comuna-puerto.

Ignacio Silva >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de potenciar el desarrollo artístico cultural de creadores locales en la comuna, llega hasta el Centro Cultural Palace de Coquimbo la obra de danza contemporánea “[VI]entre Gabriela”, trabajo basado en la vida y obra de la destacada poeta Gabriela Mistral.

Para la jornada, el Colectivo de Arte La Camanchaca promete una inolvidable presentación que evocará una serie de recuerdos y sensaciones a los asistentes. Dicho reestreno está programado para este viernes 16 de junio a las 20:30 horas, en el espacio dedicado a las artes ubicado en calle Aldunate #599, sector Barrio Inglés y la entrada es liberada.

Según sus realizadores “[Vi]entre Gabriela” se visualiza como una obra de danza contemporánea que incorpora principalmente a este viaje poético, el movimiento expresivo, la representación, la palabra y la música. Asimismo, nace de la necesidad como artista, americanista y regionalista de dar rienda suelta a la pasión y obra de Gabriela Mistral, siendo la pasión una de las temáticas más fuertes de la obra, el amor por lo escritural poético, por su tierra, su Valle, su entrega, sus emociones, conflictos y amores más íntimos.

Adriana Ireland, directora del trabajo artístico, señaló que dicha presentación consiste en “un recorrido poético, que a través de la danza y elementos teatrales, cuenta cronológicamente su andar desde los inicios como poeta y maestra rural en Montegrande hasta su vida en el extranjero. Además, se instala la temática de la perspectiva de género que la acompañó silenciosamente en toda su vida hasta la muerte”, subrayó.

Tras su estreno en Agosto 2015 en Buenos Aires en el marco de la Fiesta del Sur, dicho trabajo artístico fue seleccionado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano para efectuar presentaciones como una embajada mistraliana de arte y cultura en Ciudad de México DF. y Michoacán durante el 2016. A lo largo del presente año, acumula una serie de exitosas presentaciones, entre las que se destacan su participación el Festival de las Artes ARC 2017 y en el Teatro Municipal de Ovalle.

Asimismo, el Alcalde de la comuna de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta efectuó un llamado a toda la comunidad a ser parte de esta muestra. “Esperamos que coquimbanos y coquimbanas puedan asistir a esta presentación de danza contemporánea, que aborda la vida y obra de nuestra poeta Gabriela Mistral. El Centro Cultural Palace de Coquimbo constantemente ofrece una variada oferta cultural y en especial durante todo el mes de junio, asi que todos invitados a visitar este espacio y a disfrutar con la cultura y las artes”, recalcó.

Para mayor información sobre estas y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo este 2017, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.