Obra de teatro inclusivo “El Principito” mezcla el lenguaje de señas y oral

20 Noviembre 2018

La obra a cargo de la Compañía Teatro Cinética tendrá 5 presentaciones gratuitas en el Centro Cultural Palace, y forma parte de una serie de actividades inclusivas que la Municipalidad de Coquimbo está ejecutando.

Guillermo Álvarez F >
authenticated user Corresponsal

“El Principito” es una de las novelas más famosas en la historia de la literatura mundial. Un piloto que se pierde en el desierto tras un accidente en avión y que luego conoce a un pequeño príncipe de otro planeta, es el puntapié inicial para una historia aclamada en diversas partes del mundo y traducida a más de 200 idiomas, que en noviembre y diciembre, llegará en formato de teatro inclusivo gracias a la Compañía Teatro Cinética, quienes prepararon un montaje fascinante que relata la historia en lenguaje oral y en lengua de señas, que se presentará en el Centro Cultural Palace.

Paola Jara Flores, directora de la obra El Principito, destacó la calidad y el trabajo que existe detrás de esta presentación y señaló que “la obra esta trabajada desde la técnica del teatro gestual y lo novedoso e interesante es que mezcla la lengua de señas y el lenguaje oral simultáneamente y esto es interpretado por los actores, quiero recalcar que no es que haya una traductora o una persona traduciendo, sino que los actores a la vez van hablando en lengua de señas.

 ¿Por qué trabajar en lengua de señas? Le preguntamos a la directora Paola Jara Flores, quién aseveró que “personalmente me gusta mucho el trabajo del cuerpo, me llama mucho la atención lo que el cuerpo puede llegar a comunicar y sintetizar un poco esta inquietud física, me llama mucho la atención la manera en que se pueden comunicar las personas a través de la lengua de señas y cómo también podemos hacer un teatro que cada vez abarque más público”, indicó la artista.

Las fechas en que se presentará la obra de teatro serán: miércoles 21 de noviembre a las 12:00 hrs (sólo colegios). Sábado 24 de noviembre a las 17:00 y a las 20:00 hrs. Sábado 01 de diciembre a las 20:00 hrs. Martes 04 de diciembre a las 12:00 hrs. Y miércoles 05 de diciembre a las 12:00 hrs.

Respecto de las entradas, se debe retirar una invitación por persona en la Recepción del Centro Cultural Palace, desde el martes 20 de noviembre.

UNA ACTIVIDAD FAMILIAR

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, puso en valor las actividades inclusivas que se desarrollan en la ciudad puerto, y expresó que “como alcalde de esta comuna quiero un Coquimbo verdaderamente inclusivo, que llegue a todos los rincones y ámbitos de la sociedad, y la cultura y las artes escénicas no son la excepción. Potenciar actividades como la obra de teatro “El Principito” en una versión inclusiva, forma parte de una batería de iniciativas que estamos impulsando para que seamos una mejor comuna, en donde nadie quede afuera”, manifestó la máxima autoridad comunal.

En la misma línea, la administradora del Centro Cultural Palace, Yéssica Delaigue, destacó la llegada de más actividades culturales en formato inclusivo en la comuna, e indicó que “obras como “El Principito” en lenguaje oral y de señas abren el espectro del arte y la cultura para llegar a más personas que tienen todo el derecho de disfrutar del teatro y otras expresiones artísticas. Invitamos a toda la comunidad a que se informe de nuestra programación y participe de nuestras actividades.

Cabe señalar que en resguardo de la seguridad de los espectadores, no se podrá superar la capacidad máxima de la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural Palace, que es de 220 butacas. En caso de querer asistir con algún curso de niños y niñas, se debe enviar un correo a la dirección [email protected].

Para más información sobre la programación del Centro Cutural Palace, visita nuestras redes sociales (Facebook CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace).

Galería Imágenes

  • Obra de teatro inclusivo “El Principito” mezcla el lenguaje de señas y oral
  • Obra de teatro inclusivo “El Principito” mezcla el lenguaje de señas y oral