Obra Maldito Amor llega a Ovalle con potente mensaje sobre conflictos de la adolescencia

15 Noviembre 2018

El montaje escrito y dirigido por Carlos Huaico se presentará este viernes 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

¿Recuerdas cómo fue tu experiencia en el último año de media? Pues los integrantes dela Compañía Uroboro Teatro se hicieron esa pregunta  y el resultado fue un cúmulo de historias, tanto de vivencias propias como de amigos cercanos, que unidos a testimonios de otras personas dieron vida a la obra “Maldito Amor” que este viernes 16 de noviembre llega al Teatro Municipal de Ovalle a las 20:00 horas.

El montaje escrito y dirigido por Carlos Huaico alude a los conflictos propios de la adolescencia, a través de cuatro personajes: Rosa, Ignacia, Eme y Monse, quienes se encuentran en su último año del colegio. La historia, que es contada a través de cuadros, cruza las experiencias de estos adolescentes, poniendo en cuestionamiento la formación íntegra que debería tener un joven, dentro de un sistema educacional en crisis.

En el caso de Monse nos muestra la relación que tiene con Eme, un joven que no se involucra intensamente con nada, en la que ambos deben afrontar un embarazo no deseado.  Por su parte Ignacia, una joven tradicional y bien posicionada que es golpeada por su pololo y calla para mantener las apariencias. Y Por último,  Rosa, quien enfrenta el juicio moral por su vínculo sentimental con José, profesor del  colegio. 

Cabe destacar que esta obra a seis años de su estreno mantiene su relevancia, pero en contextos distintos, ya que “hoy día existen movimientos distintos que visibilizan la violencia y que hace seis años no habían; y que en nuestra época de adolescencia (tomando en cuenta que la mayoría de los actores de la obra estamos sobre los 35 años) ese tipo de violencia dentro de las relaciones muchas veces eran normalizadas y es muy interesante retomar el montaje e insertar nuevas reflexiones que van contrastadas con nuestra época y la de los jóvenes de hoy día” así lo expresó el actor, Eduardo Luna.

De igual forma enfatizó que “tiene mucho sentido hacer esta obra, la cual es perenne, que podría mostrarse en cualquier época, por la forma como se trazan los temas y están abordados. Aunque igual hemos llevado a cabo reajustes en detalles como el look de cada personaje, manteniendo la esencia, pero actualizándonos en el lenguaje, y como actores tenemos una experiencia distinta a la de seis años, ya no es sólo la nuestra o la de amigos sino la que vivimos a través de nuestros hijos lo que le dan, sin duda mayor profundidad”.

Por su parte, el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, extendió la invitación a la comunidad “a disfrutar, vivir y reflexionar con esta obra, a asistir en familia, ya que hay muchos temas que como sociedad y como familia debemos abordar y que esta obra refleja plenamente”. De igual forma señaló que el retiro de entradas es completamente gratuito en el Centro de Extensión cultural municipal de Ovalle.