Orquesta de Cámara de la ULS celebrará el centenario de Violeta Parra

05 Septiembre 2017

Los músicos regionales se preparan para rendir tributo a la universal cantautora chilena, el próximo jueves 7 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Salón Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena.

Bastián Álvarez... >
authenticated user Corresponsal

“Que viva tu nacimiento, bello botón de rosal, por la voluntad del cielo, que vivas cien años más”, cantaba Violeta Parra en “El Día de Tu Cumpleaños” y, sólo a un mes de cumplirse el centenario de nuestra más importante cantautora, el 4 de octubre, todo Chile se embanderará para celebrar su vida y su obra.

Un 4 de octubre de 1917 nació en la comuna de San Carlos, ubicada en la provincia de Ñuble (pronta a convertirse en región), Violeta Parra Sandoval, reconocida a nivel mundial por su prolífica obra en manifestaciones tan diversas como la música, el canto, el bordado, la cerámica y la pintura. Es por su invaluable contribución al quehacer artístico chileno y mundial y la inspiración que ha entregado a generaciones, que todo Chile y sus artistas le rendirán tributo.

Los músicos de la región de Coquimbo se harán presentes interpretando algunas de las obras más icónicas de su repertorio, en el concierto “Homenaje a Violeta Parra en su Centenario”, que ofrecerá la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena el jueves 7 de septiembre, a las 20.00 horas, en el salón Mecesup del Departamento de Música de la casa de estudios regional, ubicado en Larraín Alcalde s/n, esquina Seminario.

José Urquieta Varela, oboísta y coordinador general de la Orquesta de Cámara de la Universidad de La Serena, explica que en el concierto, se presentarán algunas de las canciones más icónicas del repertorio de Violeta tales como “Casamiento de Negros”, “La Jardinera”, “Volver a los 17” y “Run Run Se Fue Pa’l Norte”, entre otras, en la voz de la destacada intérprete regional Alejandra “Leka” Alcayaga y bajo la dirección de Rodrigo Tapia Salfate.

Por su parte, Alejandra “Leka” Alcayaga, invitada especialmente por la Orquesta de Cámara para interpretar las canciones de Violeta Parra en el concierto, comenta que “cada persona que ama el extraordinario trabajo de Violeta Parra, quisiera alguna vez interpretarla”. Asimismo, la cantante agrega que “interpretar a Violeta es sumergirme en todos los sentimientos potentes. Ella amó, bendijo y maldijo también. No hay otra mujer que pueda volcar letras tan hermosas, tan sufridas y tan dolorosas y que lleguen a cada fibra del corazón de personas que escuchen. Personalmente, toca la fibra más íntima de mi corazón, por eso es un orgullo cantar sus canciones y que me hayan invitado a cantar sus canciones es un gran privilegio y un honor”.